Ciro Peralta es un pastero tradicional que, desde hace 48 años, vive y disfruta de la venta de pastes
Real del Monte, Hidalgo, 16 de octubre de 2022. – Ciro Peralta asegura que él vive y siente los pastes, y también los prueba para ver si quedaron en el punto exacto antes de sacarlos a la venta en su negocio «Pastes El Portal», nombre que ha venido a bien debido a que su local se encuentra en el centro de Real del Monte, en los portales.
Hoy forma parte de las casas pasteras que participan en el Festival del Paste 2022, y que han logrado revivir el Pueblo Mágico con el olor a este alimento que forma parte de la herencia inglesa, y por la que, desde el 14 de octubre y hasta este domingo, se realizó está fiesta en la que se espera lleguen más de 80 mil personas repartidas en los tres días.

«La gente ya extrañaba los pastes, los eventos, el reencuentro y pues nosotros felices de seguir con esta reactivación económica después de la pandemia que nos afectó a todos en general», indica.
Así, van saliendo charola por charola de pastes diferentes, los típicos mineros que son de carne con papa, los de frijoles y de ahí toda la variedad que han surgido tras la fama que tiene este alimento a través de los años.
«La pandemia nos hizo aprender a que debemos seguir adelante, a seguir atrayendo a nuestros clientes con calidad y con eventos como éste, que ya son tradicionales y generan ventas a todos los involucrados en el comercio», indica.
Señala que su negocio aún no se recupera del todo, pese a que las actividades y restricciones han sido eliminadas, y andamos en un 50 a 60 por ciento de ventas comparándolas con la pandemia, «por lo que vamos bien», dice.
Finalmente, agradece que haya regresado el Festival del Paste que beneficia en general a todos los comercios y esperan que sigan muchas ediciones más, para que el paste siga siendo el rey de estás fiestas.


































































