En ésta llamada “semana santa” los fieles cristiano-católicos recuerdan la conocida “pasión de Cristo” en la cual el icono de esta feligresía, Jesucristo, es reverenciado y recordado justo en sus últimas horas de vida terrenal, pasando por su crucifixión así como la esperada resurrección que plantea la “vida eterna” y el vencimiento a la muerte.
Sin embargo para un personaje peculiar de la política mexicana pareciera que el verdadero mesías no es el personaje nazareno que de acuerdo al dogma cristiano es Jesús.
¡No!, para Antonio Attolini el mesías es tabasqueño, es decir “El mesías tropical” y lo dejo entrever justo en una nueva emisión de “Tragaluz”, programa emitido por Latinus, Fernando del Collado entrevistó a Antonio Attolini, quien busca ser diputado federal del distrito V por Torreón.
Antonio Attolini, “orgullosísimo militante de Morena” y defensor de la Cuarta Transformación, comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes como: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Mandela y sí efectivamente con Jesucristo.
Attolini argumentó acerca de AMLO: “Quizá la idea del sacrificio en nombre de algo más grande, podría parecerse a los más grandes líderes de la historia, en eso quizá sí se parezca. Por su puesto a Jesús Cristo (sic), a Mahatma Gandhi, Luther King, Mandela, está a ese nivel”.
Y sí, no estaba ebrio ni tampoco dopado, Attolini lo cree tal cual y no sólo el, a la lista de crédulos seguidores se suman muchos, sí, muchos más. Ya que López Obrador es el hombre de acción que a todas sus huestes trae redención.
López Obrador es la versión actual de Garrido Canabal que desde el poder purificará y organizará a la sociedad, mostrándole el camino de la verdadera convivencia, liberándola de sus opresores. Lo inquietante no es su ideología: la opinión liberal en México podría ver con la naturalidad y con buenos ojos la llegada al poder del mesías de una izquierda democrática, responsable y moderna.
A López Obrador no le importan las realidades del mundo globalizado, sino su propia realidad la que existe dentro de México él lo ha mencionado claramente: “Hay que concentrarse en México, la mejor política exterior es la buena política interior”. Queda claro, el tema religioso queda explicito desde las entrevistas que dio en 2004 a la fecha; él no busca el poder por el poder mismo, sino la oportunidad de servir al prójimo, tiene un desapego de los bienes terrenales muy marcado, su pureza no se finca sólo en virtudes personales sino argumentos de autoridad política indisputable, pruebas de que él tiene la razón y sus adversarios están equivocados o simplemente actúan de mala fe.
AMLO reiteradamente comunica: “Yo estoy convocando a un movimiento de conciencia, un movimiento espiritual, mucha gente que me ve, gente humilde, lo que me dice es que está orando […] Yo soy muy demócrata y muy místico, estoy en manos de la gente”.
Carl Jung realizó estudios sobre la “personalidad maná” ésta trata acerca de cómo el inconsciente colectivo puede arrastrar a un hombre al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas”. Por ejemplo, para compensar su responsabilidad en el crimen del 68, Luis Echeverría asumió una responsabilidad mesiánica. Pero para acotarlo –además del límite infranqueable de los seis años del sexenio- el sistema político mexicano tenía sus propios valladares internos, como la fuerza de los sindicatos.
Ahora, mucho más que en la época de Echeverría, la dialéctica de Jung está operando. El “inconsciente colectivo” de muchos mexicanos está arrastrando a López Obrador al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas.
Lo curioso es que él ha sido el primero en alentar estas expectativas y en creer que puede cumplirlas. “Ungido”, más que electo por el pueblo, tiene la tentación revolucionaria y autocrática de disolver de un golpe o poco a poco las instituciones democráticas, incluyendo seguramente la no reelección puesto que seis años no bastan para consolidar la cuarta transformación, además con el apoyo del pueblo puede lograr eso y más.
¿Tú lo crees?… Lo estamos viviendo.


































































