Advirtió que este puede usarse como limitante para que las mujeres puedan acceder al aborto de manera segura y digna.
CDMX.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el Máximo Tribunal recibió presiones por parte de grupos sociales conservadores para reconocer la objeción de conciencia como un derecho ilimitado y advirtió que este puede usarse como limitante para que las mujeres puedan acceder al aborto de manera segura y digna.
Ante esto, los ministros analizarán este martes qué limitantes debe agregar el Congreso de la Unión para impedir que el derecho a la interrupción del embarazo se vea perjudicado por el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia que tiene el personal médico.
Zaldívar argumentó que en muchas partes del mundo la objeción de conciencia se utiliza como una forma de negar el ejercicio del derecho de otras personas, particularmente a la interrupción legal del embarazo, así que pidió a sus colegas no permitir que esta herramienta quede plasmada en ley.
“Todos los grupos que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada porque saben perfectamente que si esto pasa ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo con la sentencia que dictó este tribunal constitucional”, indicó.
Por último, dijo que establecerá un proyecto en el cual solo podrán hacer uso de la objeción el personal que está involucrado específicamente en esos procedimientos, y la obligación de remitir un informe médico que justifique el porque su negación al prestar sus servicios.






























































