Sedeco acompaña a más de 100 negocios para fortalecer su competitividad y acceso a proyectos estratégicos; 61 empresas hidalguenses ya cuentan con el distintivo Hecho en México
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), fortalece el crecimiento y la competitividad de las empresas locales mediante un acompañamiento cercano y permanente para la obtención del distintivo Hecho en México, en congruencia con la política económica del gobierno federal, informó el titular Carlos Henkel Escorza.

Destacó que esta marca de certificación, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce a empresas nacionales y extranjeras establecidas en el país que manufacturan con insumos mexicanos o con alto contenido nacional, lo que garantiza calidad y fortalece la proveeduría local.
Explicó el funcionario que la certificación es operada por la Secretaría de Economía Federal, lo que ha generado beneficios directos para las empresas participantes, al abrirles oportunidades para integrarse como proveedoras de proyectos estratégicos a nivel nacional, además de fortalecer el reconocimiento y prestigio de sus productos y servicios.

En Hidalgo, la Sedeco ha promovido activamente este distintivo en coordinación con organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y diversas cámaras, con el objetivo de acercar los beneficios del programa a un mayor número de empresas.
Como resultado de esta estrategia, 61 empresas hidalguenses ya cuentan con el distintivo Hecho en México, mientras que 49 más se encuentran en proceso, todos ellos gestionados ante la Secretaría de Economía Federal con el acompañamiento directo del gobierno estatal.

Henkel Escorza subrayó que la Sedeco orienta a las empresas sobre los requisitos y trámites necesarios, los cuales se realizan de manera virtual, ágil y sencilla, además de brindar asesoría presencial o en línea, e incluso acompañarlas durante las entrevistas requeridas para asegurar el éxito del proceso.
Esta acción forma parte del Plan México, cuyo objetivo es fortalecer la proveeduría nacional, incrementar el contenido local de los productos, reducir la dependencia de importaciones y brindar certeza de calidad a los consumidores, generando un impacto positivo en la economía nacional y estatal.

Gracias a este impulso, diversas empresas certificadas han sido vinculadas con empresas tractoras y han participado en encuentros de negocios organizados por la Secretaría de Economía Federal en la Ciudad de México, ampliando sus oportunidades de comercialización.
Entre los casos de éxito destacan Cooperativa Pascual, Minera Autlán, Almacenes Ánfora, Dina Camiones y Arteche, entre otras empresas instaladas en Hidalgo que han logrado consolidarse y crecer a partir del distintivo Hecho en México.

































































