Tras llegar el lunes a Nicaragua como huracán de categoría 5, Iota se degradó el martes a categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de EU
Nicaragua.- Iota se degradó a huracán de categoría 4 cuando tocó tierra el lunes por la tarde en el Caribe norte de Nicaragua, aunque aun así dejaba intensas lluvias y vientos que arrancaron árboles y techos de viviendas en su camino hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.
Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza.
1 millón 785 mil personas serán afectadas por el #HuracánIota en comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, según SINAPRED.
UNICEF está trabajando para brindar apoya a las 👨👩👧👦, en especial a 👧👦 y adolescentes que suelen ser los más afectados. #Iota pic.twitter.com/PjmV0cKEka
— UNICEF Nicaragua (@UNICEFNicaragua) November 17, 2020
El centro indicó que el ciclón, ahora de categoría 4, va acompañado de “vientos catastróficos” y fuertes lluvias que pueden provocar “inundaciones repentinas”, así como corrimientos de tierras en gran parte de Centroamérica.
Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota.
Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.
“El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto. Tuve que salir a otra casa vecina”relató Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi.
Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas “como si fueran de cartón”.