Suman 11 carpetas de investigación por hechos de violencia en la UAEH: Santiago Nieto.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto, en ninguna de las carpetas se señala directamente al rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Octavio Castillo.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que aumentó a 11 el número de carpetas iniciadas ante esta autoridad por los hechos de violencia que se generaron en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Aclaró que, dentro de las carpetas cuyos delitos que se investigan son lesiones y daños, no se encuentra señalado directamente el rector de esa casa de estudios, Octavio Castillo.
“Hasta el momento no hay denuncias en contra del rector Octavio Castillo Acosta y tampoco hay indicios que demuestren que haya estado involucrado en los hechos”, declaró.
El funcionario estatal, detalló que, siete de las querellas fueron presentadas por padres de familia y estudiantes agredidos, una más se generó por oficio por parte de la Procuraduría, mientras que dos más fueron iniciadas por comunicadores que fueron agredidos durante la cobertura.
En tanto que la apoderada legal de la UAEH inició una más, por la privación ilegal de la libertad de un conductor del transporte universitario y daños, incluido el de la puerta de Abasolo.
Santiago Nieto, mencionó que para el desarrollo de las investigaciones se han aportado videos de los hechos ocurridos el 19 de septiembre.
Insta Olivares Reyna a estudiantes nombrar a representantes para mesas de dialogo y terminar con conflicto.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que tras la renuncia de la ahora exdirectora del Instituto de Artes (IDA), María Teresa Paulín Ríos, los estudiantes debe dar el siguiente paso para terminar con el conflicto estudiantil.
Planteó que el gobierno del estado mantiene su disposición de ser mediador en el conflicto, por lo que se debe nombrar a representantes a fin de estar debidamente legitimados para tomar decisiones durante las mesas de diálogo.
Con respecto a renuncia del rector, Olivares, señaló que esa solicitud va más allá de lo que originalmente motivó la protesta estudiantil por lo que pidió mesura y descartar con ello que haya intereses detrás.
“Esperemos que no haya manos ajenas en la universidad”, pugnó.
El responsable de la politica interna del estado, llamó una vez más a los universitarios a mantener la paz, a dejar en el pasado la violencia porril y dar paso a la solución del problema para que puedan retornar todos los institutos a las clases.