Confirman sentencia de 22 años de prisión contra Saúl Huerta por abuso sexual contra un menor, luego de que el exdiputado perdió la apelación
El exdiputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta, deberá cumplir 22 años de prisión, luego de que los magistrados del Poder Judicial de Puebla confirmaron la sentencia por el delito de violación en agravio de un menor de edad, emitida originalmente en febrero de 2024.
La decisión fue ratificada mediante la ejecutoria 12/2024, en la cual el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal desechó la apelación interpuesta por el exlegislador, quien buscaba reducir su condena.
“Se impone a Benjamín Saúl H. C., una pena de veintidós años de prisión, que deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que determine el juez de ejecución competente (…). Asimismo, se le impone una multa por el equivalente a 325 veces la Unidad de Medida y Actualización”, señala la sentencia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla presentó los agravios necesarios para sustentar la acusación y refutó la apelación del acusado.
El asesor jurídico de la víctima, Teófilo Benítez Granados, subrayó que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró plenamente responsable al exdiputado de los abusos cometidos.
“El acusado presentó una apelación para revocar la prisión, pero fue desechada. El tribunal confirmó la sentencia que lo mantendrá en reclusión durante más de dos décadas”, agregó el asesor legal.
Con esta resolución, Benjamín Saúl Huerta pierde otra batalla judicial y deberá cumplir su condena sin considerar el tiempo de prisión preventiva. Además, enfrenta otros procesos por agresiones sexuales que podrían incrementar su tiempo en prisión.