El estafador que se hace pasar por dueño de restaurantes ha engañado a víctimas en al menos tres ciudades del estado de Veracruz. Usa carisma y apariencia de empresario exitoso
Autoridades y ciudadanos en Veracruz han sido alertados ante la presencia de un falso empresario que, con base en la confianza, las apariencias y el engaño, ha logrado estafar a varias personas en distintos municipios del estado.
El hombre se presenta como dueño de cafeterías y restaurantes, actúa con amabilidad y aparente dominio del lugar, solo para desaparecer con el botín.
Hasta ahora, se han documentado al menos tres casos en los municipios de Veracruz, Huatusco y Coatepec.
El primer caso se registró el pasado 6 de julio, cuando una mujer que vendía un iPad por 14 mil pesos en Facebook Marketplace fue contactada por una cuenta con el nombre Isabella Villa. Al compartir su número, la conversación pasó a manos del estafador, quien la citó en un restaurante, presuntamente de su propiedad. Ahí la recibió con amabilidad, le ofreció bebidas y comida, y tomó el iPad “para revisarlo”. Minutos después, desapareció. El personal del restaurante confirmó que no lo conocían ni trabajaba ahí.
Tres días después, en Huatusco, el mismo individuo llegó a una pescadería y solicitó cambiar ocho mil pesos en monedas por billetes, bajo el argumento de necesitar morralla para su supuesto restaurante. Convenció a los empleados, tomó el dinero y prometió volver… pero nunca regresó.
Más recientemente, en Coatepec, intentó el mismo fraude en la Cafetería Ramírez, haciéndose pasar por el propietario. Repitió su argumento del cambio de dinero, ofreció asiento a los empleados engañados, y cuando preguntaron por él, el verdadero dueño les respondió: “El dueño soy yo”.
Las víctimas coinciden en que el sujeto proyecta confianza, se muestra amable, saluda por nombre al personal e interactúa como si realmente fuera parte del negocio. “Tiene mucha labia y sabe cómo ganarse la confianza”, señalaron.
Este falso empresario, aún no identificado, sigue libre y las personas afectadas hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que no se dejen engañar, y a las autoridades para que investiguen los casos y emitan una alerta oficial que evite nuevos fraudes.
Si alguna persona ha tenido contacto con este individuo o fue víctima de un intento de estafa similar, se recomienda denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.