La obra del tren México-Pachuca, con inversión de más de 74 mil mdp, busca conectar familias y detonar desarrollo en Hidalgo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó este domingo la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, que registra un avance del 4 por ciento y cuya conclusión está prevista para el primer semestre de 2027.
“El tren no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos y conectar ciudades; en esencia conecta familias y desarrollo. Estamos trabajando en equipo para que esté listo en 2027”, señaló.
La mandataria informó que ya se encuentran liberados los derechos de vía para los más de 57 kilómetros de recorrido, lo que permitirá acelerar el ritmo de construcción.

La inversión para conectar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) asciende a 47 mil millones de pesos, mientras que el tramo Lechería–AIFA representa otros 27 mil millones.
Sheinbaum destacó que esta obra forma parte del Plan México, cuyo objetivo es impulsar la conectividad hacia los Polos de Desarrollo para el Bienestar, como el que se instalará en Hidalgo sobre 950 hectáreas para albergar industria, vivienda, escuelas y hospitales.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la inversión que el Gobierno de México realiza en la entidad y refrendó su compromiso con la Presidenta para coadyuvar en la ejecución de estos proyectos para traer desarrollo y bienestar a las y los hidalguenses.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Vallejo Suárez, detalló los avances técnicos del proyecto distribuidos en cinco frentes de vía férrea y edificación: un frente de catenaria y electrificación; dos frentes de subestaciones eléctricas; y dos frentes de estudios técnicos de preinversión y ejecución para garantizar la entrega de la obra en los tiempos comprometidos.
Agregó que actualmente hay activos 4 mil empleos y se estará incrementando conforme avance la obra.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Andrés Lajous Loaeza, recordó que el tiempo de traslado estimado entre la estación de Pachuca con la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, será de una hora con 15 minutos, con velocidades máximas de 130 kilómetros por hora, con 15 trenes eléctricos; los cuales ya se encuentran en proceso de licitación.



































































