Familiares, comerciantes y transportistas exigen a la fiscalía localizar a Carlos Cornelio Ortega, presuntamente privado de la libertad por La Familia Michoacana
Transportistas, comerciantes, campesinos, familiares y vecinos realizaron este lunes bloqueos intermitentes en la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del municipio de Soyaniquilpan, para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la localización de Carlos Cornelio Ortega, un taxista de 25 años desaparecido desde el pasado 22 de agosto.
De acuerdo con los manifestantes, Ortega habría sido privado de la libertad por presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, tras negarse a pagar una extorsión. Señalaron que desde entonces no han tenido noticias de su paradero.
🚧¡Otra vez la México-Querétaro!
Transportistas de Jilotepec y familiares de Carlos Cornelio Ortega, secuestrado el 22 de agosto, bloquean el km 48 en ambos sentidos para exigir a las autoridades su pronta localización. #Bloqueo #mexico #queretaro #seguridad #AlertaVial pic.twitter.com/gA44mzWwta
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 25, 2025
Manifestantes exigen seguridad y freno inmediato a las extorsiones
Señalaron que esta protesta es para visibilizar la grave situación de violencia que enfrentan quienes dependen de esta vía para trabajar y sobrevivir.
Con esta manifestación quedó desactivado el bloqueo anunciado en la caseta de Tepotzotlan en la autopista México-Querétaro, aunque se mantienen la demanda de seguridad tanto en Soyaniquilpan como en Jilotepec, municipios del Estado de México, que han recurrido a la movilización para la aparición de personas privadas de la libertad por negarse a pagar extorsiones a grupos criminales.
El joven fue visto por última vez en el centro del municipio de Jilotepec, según reportes de sus familiares.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la presencia de manifestantes en la autopista genera circulación intermitente y carga vehicular en la zona, particularmente a la altura del kilómetro 93, en dirección a la Ciudad de México, por lo que pidió a los automovilistas extremar precauciones.
Los participantes en la protesta advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta obtener una respuesta clara de las autoridades estatales y garantizar la aparición con vida de Carlos Cornelio Ortega.