México exige repatriación de connacionales detenidos por Israel  

México exige repatriación de connacionales detenidos por Israel  cuando se encontraban en embarcaciones de ayuda humanitaria rumbo a Gaza. FotoEspecial

El gobierno mexicano envió cuatro notas diplomáticas a Israel; la presidenta  Sheinbaum condena la detención  de connacionales y pide respeto al derecho internacional

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que el gobierno de México ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel, entre ellas una para solicitar la repatriación inmediata de los seis mexicanos que fueron interceptados mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria con destino a Gaza.

“Se enviaron desde hace tres días cuatro notas diplomáticas: la primera para solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales; la segunda para preguntar por qué razón serían interceptados; la tercera al confirmarse la detención, para exigir su seguridad; y la cuarta, para pedir su repatriación inmediata”, detalló la mandataria desde Palacio Nacional.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró el llamado al gobierno israelí para que respete la integridad física de los mexicanos, garantice acceso a entrevistas consulares y permita su rápida repatriación, “en apego al derecho internacional, en particular al de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

Dos integrantes de la flotilla, Sol González Eguía y Arlín Gabriela Medrano Guzmán, difundieron un video denunciando que habían sido “secuestrados” durante el operativo.

Arlin Gabriela Medrano, Sol González Egia, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledezma Arronte y Laura Vélez Ruiz Gaitán son los mexicanos que viajaban en diversos barcos de la Flotilla Sumud para llevar fórmula para bebés, agua y alimentos a Gaza, todos detenidos y llevados a Israel.

La presidenta condenó la intercepción de la flotilla y reafirmó la postura de México respecto a la ayuda humanitaria:

No estamos de acuerdo con lo que hizo el Estado de Israel. La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza”.

Sheinbaum confirmó que los connacionales serán trasladados a un centro de detención, donde personal del consulado mexicano ya se encuentra para brindar asistencia. “Exigimos que de inmediato sean repatriados porque no cometieron ningún delito”, subrayó la mandataria.