
El gobierno mexicano envió cuatro notas diplomáticas a Israel; la presidenta Sheinbaum condena la detención de connacionales y pide respeto al derecho internacional
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que el gobierno de México ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel, entre ellas una para solicitar la repatriación inmediata de los seis mexicanos que fueron interceptados mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria con destino a Gaza.
“Se enviaron desde hace tres días cuatro notas diplomáticas: la primera para solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales; la segunda para preguntar por qué razón serían interceptados; la tercera al confirmarse la detención, para exigir su seguridad; y la cuarta, para pedir su repatriación inmediata”, detalló la mandataria desde Palacio Nacional.
📢 Ejército terrorista de Israel secuestra en aguas internacionales a 6 mexicanos que viajaban en Flotilla Sumud
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se enviaron cartas diplomáticas a Israel, en las que exigió la repatriación de forma inmediata de los 6 mexicanos… pic.twitter.com/GcjhWw1HpB
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 2, 2025
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró el llamado al gobierno israelí para que respete la integridad física de los mexicanos, garantice acceso a entrevistas consulares y permita su rápida repatriación, “en apego al derecho internacional, en particular al de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, hasta el momento, se ha confirmado que las embarcaciones en las que viajan Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio de nacionalidad mexicana, como parte de la Flotilla Global Sumud, fueron interceptadas por…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2025
Dos integrantes de la flotilla, Sol González Eguía y Arlín Gabriela Medrano Guzmán, difundieron un video denunciando que habían sido “secuestrados” durante el operativo.
Arlin Gabriela Medrano, Sol González Egia, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledezma Arronte y Laura Vélez Ruiz Gaitán son los mexicanos que viajaban en diversos barcos de la Flotilla Sumud para llevar fórmula para bebés, agua y alimentos a Gaza, todos detenidos y llevados a Israel.
La presidenta condenó la intercepción de la flotilla y reafirmó la postura de México respecto a la ayuda humanitaria:
“No estamos de acuerdo con lo que hizo el Estado de Israel. La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza”.
Sheinbaum confirmó que los connacionales serán trasladados a un centro de detención, donde personal del consulado mexicano ya se encuentra para brindar asistencia. “Exigimos que de inmediato sean repatriados porque no cometieron ningún delito”, subrayó la mandataria.