Tianguistengo en declaratoria de desastre natural tras desbordarse el río

Tianguistengo pide declaratoria de desastre natural tras afectaciones por lluvias y el desbordamiento del río. FotoEspecial

Habitantes de la comunidad de Tlacolula, municipio de Tianguistengo piden auxilio a los tres niveles de gobierno con víveres, maquinaria y presencia del Ejército para la remoción de escombros, tras el desbordamiento del río 

Habitantes de la localidad de Tlacolula, en el municipio de Tianguistengo, solicitaron a las autoridades municipales y estatales la emisión de una declaratoria de desastre natural, ante los severos daños ocasionados por el desbordamiento del río a consecuencia de las recientes lluvias.

De acuerdo con los pobladores, el desborde del caudal ocasionó derrumbes y acumulación de escombros, lo que mantiene a la comunidad en riesgo y con la incertidumbre de que pueda haber personas atrapadas.

Ante esta situación, exigieron la intervención inmediata del Gobierno Federal, a través del envío de elementos del Ejército Mexicano para apoyar en las labores de remoción de materiales y garantizar la seguridad de la población.

Además, hicieron un llamado urgente para el envío de víveres y maquinaria pesada, indispensables para atender la emergencia y restablecer la comunicación en las zonas afectadas.

La declaratoria de desastre natural permitirá acceder a recursos extraordinarios destinados a la atención de la emergencia, la rehabilitación de viviendas, carreteras, sistemas hidráulicos e infraestructura pública, así como a la implementación de apoyos directos a las familias damnificadas.

Con la solicitud formal, corresponderá a las autoridades estatales instalar un comité para evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios a fin de gestionar el apoyo federal que demandan los habitantes de Tlacolula.