Tres muertos en Hidalgo por lluvias; cifra puede crecer por derrumbes

Tres muertos en Hidalgo por lluvias, cifra puede crecer por cantidad de derrumbes. FotoEspecial

Una veintena de municipios está en estado de emergencia por derrumbes y desbordamiento de ríos

Tres muertos, dos niños y una mujer es el saldo de un derrumbe de sus hogares en Zacualtipán, Hidalgo, debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Priscila mismas que han generado inundaciones, derrumbes y cortes de servicios esenciales, obligando a la evacuación de decenas de habitantes de más de una veintena de municipios de Hidalgo.

La noche y la madrugada fueron largas para familias y autoridades locales de varios municipios que hoy amanecieron en medio de una grave crisis en la sierra alta, sierra gorda, huasteca, y zona Otomí-Tepehua.

En Zacualtipán, además de los tres muertos hay decenas de familias evacuadas, calles convertidas en ríos y viviendas inundadas, así como la intermitencia de los servicios básicos de luz y conexión telefónica y de internet, lo que ha dejado a la población en un estado de vulnerabilidad extrema, muchas familias se van visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio seguro, señaló esta mañana la organización Antorcha Campesina.

De acuerdo con la información recabada por los propios Antorchistas, ayer a las 11 de la noche se originó el desgajamiento de un cerro sobre el hogar de una familia en la colonia “Las Cuevas”, lo que dejó la muerte de dos pequeños de seis y un año; otro derrumbe en la colonia “El Pantano”, se cobró la vida de una mujer.

Mientras que decenas de familias viven bajo el riesgo de ser sepultadas por los derrumbes.

«Es desgarrador ver a familias perder a sus seres queridos, la vida de dos pequeños cortada a tan tierna edad, a vecinos perder sus pertenencias y vivir con el temor de un derrumbe.

Por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para que de inmediato se profundice el auxilio para la sierra hidalguense», el dirigente del Movimiento Antorchista en la región, Gustavo Vivanco Ostoa, quien exigió una respuesta contundente de las autoridades.

Las colonias 15 de septiembre, La Joya, Cozapa, Cacala, Tizapan y Zaragoza reportan daños severos. Según reportes de los vecinos y líderes sociales, al menos 60 familias han sido damnificadas al ver sus hogares seriamente afectados por el agua, perdiendo enseres domésticos y, en algunos casos, el patrimonio de toda una vida, como el caso registrado en la colonia 11 de abril, donde una familia sufrió la pérdida total de su vivienda.

La situación por las lluvias es crítica, numerosas calles permanecen totalmente inundadas, se han convertido en caudalosos ríos, imposibilitando a los habitantes salir de sus viviendas incluso para abastecerse de alimentos o medicamentos.

“A esta dramática situación se suma el riesgo latente de derrumbes en laderas inestables, lo que ya ha obligado a la evacuación preventiva de decenas de familias que ahora buscan refugio en albergue temporal habilitado o con familiares”, señaló el líder antorchista.

Apuntó que es indispensable que se envíen víveres, agua potable, colchonetas y cobijas a los afectados, y que se disponga de maquinaria para desazolvar calles y drenajes.
La gente no puede esperar; muchas familias están literalmente atrapadas en sus casas y sin comida.

A través de un comunicado, la organización Antorcha Campesina que dirige en Hidalgo, Guadalupe Orona, anunció que seguirá haciendo recorridos en las colonias afectadas donde tienen representantes para detectar las familias afectadas e implementará centros de acopio en la capital hidalguense para llevar ayuda a los damnificados».

Otros municipios en emergencia por lluvias son: Nicolás Flores, Tianguistengo, Tlanchinol, Zacualtipán, Huehuetla, Metztitlán, Calnali, Huejutla, Jacala, Zimapán, etc.