Por gestión del gobernador Julio Menchaca incorporan 92 unidades de maquinaria pesada para acelerar el restablecimiento de caminos y carreteras en la Sierra y la Huasteca
En un lapso de 48 horas se sumaron 92 máquinas pesadas a los trabajos de desalojo de material y rehabilitación de caminos afectados por los derrumbes provocados por las lluvias en distintos municipios del estado.
Con esta incorporación, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que actualmente operan 307 máquinas activas en las zonas siniestradas, lo que ha permitido restablecer la conectividad total en 193 comunidades y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.
La maquinaria adicional se distribuyó en puntos estratégicos de la Sierra y la Huasteca hidalguense, donde continúan las labores de retiro de escombros, apertura de caminos y reparación de puentes.
Entre los avances más relevantes destacan:
-
Tlanchinol: Retiro de 500 m³ de derrumbes en la carretera estatal Tlanchinol – Apantlazol – Olotla, a la altura del kilómetro 9+800, con apoyo de un cargador frontal. El camino se encuentra abierto de manera provisional.
-
Orizatlán: Desalojo de 100 m³ de material en la carretera Orizatlán – Coacuilco – San José, con apoyo de personal de la Residencia Regional de Huejutla.
-
Xochiatipan: Rehabilitación del Puente Garcés, con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que permitió habilitar el paso vehicular al municipio.
-
Yahualica: Retiro de material en la carretera Nuevo Acatepec – Atlalco – Oxeloco, y 70 m³ adicionales en el tramo Tlalchiyahualica – Zoquitipan, con apoyo de una retroexcavadora y un camión de volteo.
-
Huautla: Arribo de dos excavadoras para restablecer el paso en los puentes Ixtle y Cuapantla.
-
Tepehuacán de Guerrero: Retiro de 240 m³ de escombro en la carretera Otongo – Tepehuacán – San Juan Ahuehueco – Huatepango, a la altura del kilómetro 3+900.
-
San Bartolo Tutotepec: Retiro de tres mil metros cúbicos de piedra y lodo, y apertura parcial del camino San Bartolo – San Miguel, con apoyo de la Residencia Regional de Tulancingo.
La SIPDUS informó que con el apoyo de 239 máquinas adicionales, se han abierto 244 caminos, 91 de forma total y 153 de manera parcial. De 26 carreteras estatales afectadas, 24 ya se encuentran completamente habilitadas y una más parcialmente abierta.
En total, los equipos de los tres órdenes de gobierno han retirado 295 mil 941 metros cúbicos de material en las tareas de apertura y rehabilitación, con lo que se continúa fortaleciendo la recuperación y comunicación de las comunidades más afectadas por las lluvias.




































































