18.9 C
Mexico City
jueves, octubre 22, 2026
Inicio Economía Sheinbaum anuncia 20 nuevos parques industriales; destaca avance de Plan México

Sheinbaum anuncia 20 nuevos parques industriales; destaca avance de Plan México

Sheinbaum anuncia 20 nuevos parques industriales; destaca avance de Plan México. FotoEspecial

Los nuevos complejos representan inversiones de hasta 763 millones de dólares y proyectan la generación de más de 32 mil empleos formales en ocho entidades del país

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “una muy buena noticia” la puesta en operación de un segundo bloque de 20 nuevos parques industriales, como parte de la estrategia del Plan México para fortalecer la infraestructura productiva y atraer inversiones al país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria y representantes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) informaron que con este nuevo bloque se alcanza 40 por ciento de la meta sexenal, que contempla consolidar 100 parques industriales durante la actual administración.

Los 20 complejos representan una inversión proyectada de entre 670 y 763 millones de dólares destinada al desarrollo de infraestructura, además de la expectativa de generar 32 mil 127 empleos formales.

Los nuevos parques comprenden alrededor de 4.6 millones de metros cuadrados de naves industriales y cuentan con capacidad para albergar aproximadamente a 175 empresas de sectores estratégicos como el automotriz, electrónico, aeroespacial, farmacéutico y logístico.

Parques industriales se distribuyen en ocho estados

Los desarrollos se encuentran distribuidos en ocho entidades federativas y 17 municipios prioritarios, con presencia en distintas regiones estratégicas para la actividad económica y logística del país.

En la frontera norte se ubican proyectos en Baja California y Coahuila, mientras que en la región del Bajío se contemplan desarrollos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

También se incluyen proyectos vinculados con la zona centro y el corredor logístico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con presencia en Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

La distribución busca fortalecer corredores industriales y facilitar la llegada de nuevas inversiones, particularmente en actividades relacionadas con manufactura avanzada, tecnología y logística.

Sheinbaum destaca crecimiento con bienestar

La presidenta sostuvo que la política industrial de su administración no debe concentrarse únicamente en incrementar las cifras de inversión, sino en generar condiciones para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para la población.

En ese sentido, destacó la importancia de que los nuevos proyectos contemplen empleos dignos, mejores salarios, sustentabilidad ambiental y una distribución más equilibrada de los beneficios económicos.

Con los 20 nuevos parques industriales, el Gobierno federal busca avanzar en la meta de alcanzar 100 desarrollos al cierre del sexenio y consolidar una mayor capacidad productiva en distintas regiones del país.

El anuncio se enmarca en el Plan México, estrategia que plantea fortalecer las cadenas de suministro nacionales, impulsar la inversión y promover la instalación de empresas en sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico.