Gálvez advierte colapso financiero y ambiental del Tren Maya

Gálvez advierte colapso financiero y ambiental del Tren Maya. FotoEspecial

Xóchitl Gálvez señala sobrecosto del Tren Maya de más de 500 mil millones, baja afluencia y afectaciones ecológicas; acusa al gobierno de campañas negras

Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que el Tren Maya “va directo al descarrilamiento” debido a las graves irregularidades financieras y ambientales que presenta, pese a ser una de las obras emblemáticas del primer gobierno morenista.

La excandidata presidencial afirmó que el megaproyecto cuadruplicó su costo original, al pasar de un presupuesto estimado entre 120 y 150 mil millones de pesos a más de 500 mil millones, cifra que atribuyó a la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo adecuado.

En un mensaje difundido en redes sociales, señaló que los gastos operativos del Tren Maya son “diez veces más altos que sus ingresos”, mientras que los adeudos con proveedores y empleados aumentaron de 620 millones de pesos en enero a 2 mil 470 millones en septiembre.

Añadió que la afluencia de pasajeros está muy por debajo de lo proyectado, pues se estimaba transportar a 74 mil personas diariamente, pero en realidad el promedio es de 3 mil 200 usuarios al día, lo que representa apenas el 5% de lo esperado.

Gálvez sostuvo que la inversión pública debe detonar desarrollo económico y regional, no generar déficit. Asimismo, denunció el impacto ambiental de la obra, que —dijo— se realizó sin permisos adecuados.

De acuerdo con la panista, el proyecto provocó la deforestación de más de 11 mil hectáreas de selva, la tala de 7 millones de árboles y la contaminación de cenotes y cavernas por la instalación de 2 mil 800 pilotes.

Pese a este escenario, señaló que la actual administración apostó por nuevas rutas ferroviarias, en lugar de corregir el rumbo del proyecto.

En su mensaje, también criticó a funcionarios morenistas, a quienes calificó como “políticos de piel delgada”, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum acusó campañas de calumnias en su contra y Adán Augusto López reclamó a Google por supuesta difusión de contenidos adversos al gobierno.

“Se les olvida que ellos son los verdaderos autores de campañas negras, que pagan a youtubers para arremeter contra la oposición”, afirmó.