El presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, Marcelo Zenteno, afirmó que muchas de las enfermedades degenerativas se estudian desde el punto de vista genético y su relación con la contaminación
El presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, Marcelo Zenteno, sostuvo que diversos estudios en el mundo han determinado que podría haber una relación entre la contaminación ambiental y el registro de enfermedades neurodegenerativas.
Abundó que la enfermedad más común en el continente americano es el Alzheimer derivado de una acumulación de ciertas sustancias en las conexiones nerviosas con sustancias amiloides que no permiten un normal intercambio neuronal y eso conlleva a que el paciente tenga una serie de trastornos de tipo cognitivo, de memoria y demás.
Zenteno dijo que los lugares de Latinoamérica más afectados por la contaminación son la ciudad de México debido a la gran cantidad de habitantes que tiene y Santiago de Chile por sus características geográficas.
“Estas dos grandes urbes están afectadas por problemas de tipo neuroquímico”, señaló.
A propósito de un estudio del Instituto Karolinska de Suecia que indica que la exposición prolongada a la contaminación atmosférica podría estar relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas graves como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Zenteno señaló que se estudian los factores que desencadenan las enfermedades degenerativas, desde el punto de vista genético y en este caso su relación con el smog.
El resultado es que habría una mutación genética de algunos factores predisponentes para tener este tipo de patologías.

Marcelo Zenteno, acotó que hay muchos estudios que se realizan en el mundo para medir el impacto de diversos agentes cotidianos como la contaminación acústica o el uso excesivo del teléfono celular que se dice podría generar un aumento o predisposición a padecer algún tipo de tumor cerebral. “Todo está en estudio”, reiteró.
Lo cierto es que emitir recomendaciones para inhibir padecimientos neurológicos por causa de la contaminación que existe en el mundo, no podrían venir desde el campo médico, sino por parte de los ingenieros ambientales.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, Marcelo Zenteno, estuvo el fin de semana en Pachuca, donde se llevó a cabo un encuentro privado en el que participaron más de 200 especialistas entre ellos destacados líderes mundiales como el Dr., Luis Borda, bajo la anfitrionía del neurocirujano hidalguense Francisco Chong Barreiro quien convocó a la Reunión Nacional de Residentes en su edición número 34 que inició su padre, el reconocido neurólogo Fernando Chong García.


































































