La diputada Doralicia Martínez exhorta a la Profeco a vigilar esta práctica
Pachuca.- La alta demanda de oxígeno medicinal por la pandemia ocasiona el aumento desproporcionado de su precio, por lo que la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista planteó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que vigile y supervise la venta de este producto para evitar abusos.
Indicó que el oxígeno medicinal es uno de estos productos que hoy es altamente codiciado por quienes han tenido el infortunio de contagiarse o de tener a algún familiar enfermo por COVID-19. Dijo que si bien la alta demanda de este producto ha ocasionado su escasez, lo cierto es que muchos aprovechan esta situación para incrementar sus ganancias a través de la especulación y del alza de precios
Dijo que el surgimiento del virus SARS-COV2, ya hace más de un año, ha causado crisis económica y un elevado número de decesos a escala internacional, nacional y estatal, y también ha generado la especulación y el aumento de precios en productos e insumos.
Añadió que Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, acumula más de 33 mil casos COVID-19 y los decesos superan los cinco mil casos, pero afortunadamente después del repunte de contagios hace unas semanas, actualmente hay una tendencia a la baja.
No obstante, señaló que la necesidad de contar con el oxígeno medicinal se mantiene, lo que ha originado su encarecimiento. Comentó que en la región de la Huasteca, como ocurre en otras partes del estado y del país, conseguir un tanque de oxígeno se ha convertido en una verdadera odisea.
Por esta razón, consideró que es urgente y prioritario que las autoridades competentes, se apliquen en la implementación de acciones tendientes a evitar la especulación con la venta de oxígeno medicinal en el contexto de pandemia.