Por Leonardo Valadez
El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, ha subido a las redes sociales un mensaje para festinar el que haya sido detenido Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ex – gobernador de la entidad, a quien considera culpable del supuesto delito que se le imputa, pues dice que “el que la hizo la pague”, sin siquiera haberse seguido el procedimiento que marca la ley.
En cuanto se conoció la noticia, en Monterrey, en Garza García, en Apodaca, en Linares en los municipios de la entidad, corrió como reguero de pólvora (especialmente entre quienes no son asiduos a las redes sociales) la detención de don Jaime, a quien respetan por haber sido un líder social que llegó a la Primera Magistratura sin el apoyo partidista; sólo con la gente que votó por él.
Por lo que se fue conociendo, Jaime Rodríguez Calderón fue llevado a un penal, acusado de malversación de fondos, de haber usado dinero público para su campaña como candidato independiente a la Presidencia de la República, salvo, dicen los abogados, que El Bronco no estaba en funciones cuando fue candidato presidencial; ergo, no pudo malversar fondos como se afirma que lo hizo.
En cualquier caso, las miradas apuntan a quien fuera su Tesorero durante su Gobierno y que lo fue cuando el mismo estaba de licencia, es decir, no daba ordenes en Palacio; se menciona al tesorero del actual Gobernador, un recomendado de un político machuchon, como dice el inquilino de Palacio Nacional.
A las palabras de los abogados que defenderán a Jaime Rodríguez, se suma un Twitter del ex – presidente Vicente Foz Quesada, en el que se puede leer que ha sido por lo menos una estulticia del flamante Gobernador, el haber encarcelado de buenas a primeras a quién es voz de gran popularidad entre los regiomontanos.
Y es que resulta infantil acusar a El Bronco de un delito, supuesto delito, ocurrido cuando él, no estaba al mando del Gobierno del Estado de Nuevo León, toda vez que estaba al mando del Barco; Jaime Rodríguez solicitó licencia para separarse de sus funciones de Gobernador, para buscar la presidencia de la República como Candidato Independiente.
Carlos Alberto Garza Ibarra fue Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado desde el 14 de octubre de 2021, es empleado del actual mandatario (y de su esposa, suspiran los norteños), es el nuevo Secretario del Tesoro, que también estuvo con El Bronco; al parecer, es uno de los cercanísimos de un influyente político de esos lares. Cuyo nombre, lo repiten en los comederos de cabrito de la zona metropolitana, Fernando Elizondo. Parece ser el padrino del tesorero de Samuel y de Jaime.
“Un Muchacho Inexperto; se fue por la Libre”, dicen de Samuel, quien presume en las redes sociales la detención de El Bronco, sin siquiera haber iniciado juicio alguno que muestre su eventual culpabilidad.
Allá en el Norte, la opinión generalizada es que Samuel metió a la cárcel a Jaime Rodríguez sin siquiera contar con la Bendición de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, pues dudan muchos que haya hecho las consultas necesarias en palacio nacional, en Bucareli, o ya de perdida en comederos a los que asisten abogados enterados de la constitucionalidad de sus actos.
«El inexperto muchacho se fue por la libre y ha causado un revuelo mayúsculo por la detención del su antecesor, Jaime Rodríguez”, se dice por todas partes en relación con El Bronco a quien recluyó de inmediato en una cárcel de alta seguridad.
Boomerang.- Con los gobiernos de Morena el país carece de unidad, hay una gran polarización que no nos permite avanzar, aseguró la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, quien dijo que la unidad se construye todos los días en un ejercicio en el que todos debemos abonar para fortalecerla con hechos y con acciones concretas en beneficio de la sociedad.
La política hidalguense sostuvo que la unidad es una palabra muy corta que se dice muy rápido y muy fácil y trillada, pero la unidad es una acción fundamental para poder tener éxito y para poder generar confianza en la población.
Dijo que hoy vivimos las consecuencias de un mal gobierno de Morena cuyo desempeño es ineficiente, son incapaces, conflictivos, improvisados, no saben gobernar y, por lo tanto, no saben de unidad ni de hacer equipo. Hoy este país, añadió, de lo que carece es de unidad, hay una gran polarización y la polarización no nos permite avanzar.
Por ello, aseguró que hoy nadie quiere saber ni de abrazos ni balazos, solo queremos que se aplique la ley, porque para eso están los gobiernos. “Una de las principales funciones del estado mexicano es darle seguridad a la gente, eso es lo que le da razón de existir, darle certeza, darle seguridad, todo lo demás lo podría hacer hasta un administrador, eso es lo más importante”, enfatizó.
Puntualizó que se debe trabajar en unidad, reconociendo con humildad que todos hacemos falta y valorando el trabajo de muchos años, la experiencia, porque los otros partidos de lo que justamente carecen es de cuadros con experiencia, profesionalismo y unidad.



































































