Se rescatan casi 9 mil piezas arqueológicas, patrimonio de México: SRE

La cruzada ‘Mi Patrimonio no se vende’ da resultados en la recuperación del patrimonio arqueológico; en tres años se ha recuperado un 55% más que en la administración anterior, reportó Relaciones Exteriores

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2022.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la recuperación de 8 mil 970 piezas arqueológicas, en poco más de 3 años, “llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado”, en comparación con el sexenio anterior, lo que refleja que se están dando resultados, añadió.

Ebrard Casaubón señaló que derivado de la prioridad de la política exterior para la recuperación de piezas históricas se puso en marcha la cruzada ‘Mi patrimonio no se vende’, la cual se aplica a través de tres ejes:

– Entrega voluntaria a través de acuerdos con museos y coleccionistas, que hacen la entrega vía restitución
– Decomisos, proceso a través del cual se han recuperado 428 piezas
– Cancelación de subastas en Italia, Bruselas y Nueva York en la que se pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación entre 2014 y 2017.

Destacó la restitución que se hizo de 2 mil 522 piezas arqueológicas que estaban en poder de una familia en Barcelona y con la que la cónsul Claudia Pavlovich logró alcanzar un acuerdo.

Detalló que anteriormente para la cancelación de una subasta México tenía que acreditar la propiedad. Ahora es México quien pide esta acreditación para que se corrobore el origen y propiedad en el decomiso y la cancelación de subastas.

En la entrega voluntaria se han logrado acuerdos con museos y se logró que ciudadanos que tienen colecciones la reintegren.

Ebrard dijo que a través del consulado en Barcelona se logró cerrar el acuerdo de dos mil 522 piezas que ya están en territorio mexicano y fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se trata de la más importante recuperación de piezas por la vía de restitución de originales.