Lamentó la baja participación ciudadana registrada en ambos estados, porque representa un reto de la democracia mexicana
México.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, destacó que para que las cosas cambien, “no basta protestar, hay que ir a votar”, y en este proceso electoral de Coahuila e Hidalgo lamentablemente triunfó el abstencionismo.
En este sentido reconoció que el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer Covid-19, representan un enorme reto para la democracia y para el proceso electoral 2021.
Por otra parte, externó su reconocimiento a los candidatos del PAN que obtuvieron el triunfo en diversos municipios de Hidalgo.
“Felicitamos a nuestros presidentes municipales electos de Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Tepetitlán, Xochiatipan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Nicolas Flores, Pacula, Tlanchinol, entre otros, que a pesar de estar en medio de la pandemia del Covid-19, de una fecha de elección extraordinaria y del clientelismo estatal y federal lograron el triunfo en la jornada electoral”, señaló.
Precisó que su partido lamenta la baja participación ciudadana registrada en ambos estados, porque representa un enorme reto de la democracia mexicana.
“En todo momento pedimos a los institutos electorales locales una campaña fuerte de promoción del voto y de difusión del día de la elección, lo que evidentemente nunca ocurrió”, sentenció.
Sin embargo, agradeció a quienes le brindaron su confianza a Acción Nacional y votaron de manera libre por el PAN, así como a todos aquellos que cumplieron con su compromiso democrático de participar en la jornada electoral de este domingo.
“Las elecciones donde solo se elige un cargo de elección popular como diputado local, son poco participativas y claramente benefician a quien está en el poder. Es necesario que la sociedad participe para lograr los equilibrios que necesita México. Y es que si los únicos que votan son los que reciben beneficios del gobierno, evidentemente son quienes ganan”, dijo.
De igual manera, Marko Cortés condenó las acciones de amedrentamiento, coacción y manipulación de los votos que particularmente se dieron en algunos municipios de Hidalgo, donde el PRI de siempre, ahora convertido en Morena, dejó ver su peor cara para manchar el proceso electoral.
“Todos debemos aprender de estas elecciones para lo que se viene en 2021, donde tendremos desafíos importantes como posibles rebrotes de Covid-19 y, por ende, nuevos confinamientos, lo que provocará que nuestra manera de hacer y ver las elecciones se transforme”, aseveró.
Asimismo, aseguró que los resultados de esta elección obligan a redoblar el paso, no sólo a los panistas, sino a todos los ciudadanos conscientes y comprometidos con la democracia.
































































