2 de diciembre de 2022.- La exposición A darle que es mole de olla consta de 51 aforismos interpretados por diseñadores gráficos, ilustradores y cartelistas del Instituto Cervantes de Varsovia, Polonia, con el objetivo de introducir los saberes populares y peculiaridades lingüísticas de los países latinoamericanos, especialmente de México.
Hace unos días, en el acto de inauguración, el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, destacó que la exposición es insólita y diferente, pues ofrece una oportunidad única para reconocer el aporte del refranero popular mexicano a la lengua española, que, gracias a su brevedad, se condensa en la sabiduría de las masas.
Abel Murcia, presidente del Instituto Cervantes, saludó la iniciativa y reconoció la importancia de los refranes mexicanos en español.
Según el instituto, la exposición es un soporte discursivo “que encarna el sentido profundo de la experiencia acumulada a lo largo del tiempo y nos anima a afrontar el mal tiempo y recordar la sabiduría que hemos heredado de nuestros mayores”.