Sin embargo reconoció que esta iniciativa puede ser frenada, en caso contrario, se podría dar paso a las mesas interinstitucionales para trabajar en las modificaciones que se realizarán para la Fiscalía
Pachuca, Hidalgo, 14 de junio de 2022.- El Congreso Local tendrá que esperar para determinar si es creada o no, la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, toda vez que solo 42 ayuntamientos han aprobado el acta correspondiente.
El cabildo de Mineral del Chico votó en contra de la reforma, por ello el Legislativo tendrá que esperar que una alcaldía más valide el dictamen para poder iniciar la transición de la Procuraduría a un organismo autónomo.
Al respecto, el diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, detalló que esperan contar con la aprobación de la mitad más uno de los 84 municipios, es decir 43, para que la reforma sea constitucional y se pueda publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Sin embargo reconoció que esta iniciativa puede ser frenada, en caso contrario, se podría dar paso a las mesas interinstitucionales para trabajar en las modificaciones que se realizarán para la Fiscalía.
Entre ellas, explicó, la creación de nuevas plazas administrativas, infraestructura y equipamiento, para lo cual se prevé destinar 350 millones de pesos para el primer año de transición, recurso que sería extraordinario al que se le asigna cada año a dicha dependencia.
Cabe recordar, que la Constitución federal y local obliga a que para que una reforma Constitucional sea válida se necesita la aprobación de por lo menos 43 cabildos, de los cuales ya se tienen 42, por lo que a decir del diputado es cuestión de horas para que se envíe al Ejecutivo el decreto para su publicación y que entre en vigor.



































































