Aclara Susy Ángeles observaciones de la ASEH.

De acuerdo con la presidenta municipal de Tizayuca, Susy Ángeles, de cada obra y acción de gobierno existen imágenes, videos y documentos que avalan que existen y que fueron en su caso aprobados por el Cabildo.


La presidenta municipal de Tizayuca, Hidalgo, Susana Ángeles Quesada, aclaró las observaciones que le hizo la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a su Cuenta Pública 2022, además llevó ante este órgano de fiscalización, las pruebas de sus dichos.

La alcaldesa morenista se apersonó en las oficinas de la ASEH para desglosar los montos y descartó malos manejos en su administración, incluso todo lo observado se ha documentado por un comité ciudadano.

Dijo ser una mujer de instituciones en las que cree, así como en el trabajo imparcial de la ASEH, por ello, se desmarcó de políticos y partidos que creen que pueden cometer ilegalidades y no ser tocados por la justicia.

“Reitero mi confianza en la ASEH y en las instituciones, así como en las mujeres y hombres que habitan en Tizayuca y en Hidalgo, quienes ya son parte de la Revolución de las Conciencias y se han convertido en contralores ciudadanos”, manifestó.


Ángeles, abundó que tiene una observación por seis millones 371 mil 832 pesos por la supuesta falta de evidencia geolocalizable de 2 mil 239 lámparas.

Sin embargo, la ASEH no indica cuáles de las 5 mil que se instalaron no encuentra.

Reviró que el Ayuntamiento entregó la geolocalización y fotografías de cada una de ellas y mostró una caja llena con tal documentación.

La colocación de esas luminarias fue supervisada por un Comité de la Contraloría Social, creado por recomendación del propio Órgano Interno de Control, mismo que supervisó la instalación de cada una de las lámparas del 22 de diciembre al 5 de febrero. Para ello la acompañaron los integrantes de dicho comité.

“De dónde se basan si nosotros fuimos quienes caminamos calle por calle, fraccionamiento por fraccionamiento, a revisar esas cinco mil luminarias, Esperamos que esto se resuelva, porque están dudando del municipio”, reclamó.

Al respecto, Juana Enríquez Zamora, integrante del Comité de Contraloría Social, apuntó que hay videos e incluso con ese proyecto, Tizayuca, ganó el segundo lugar a nivel estatal.

Martín Rutilio Martínez, acotó que existen pruebas de las lámparas y si el auditor sigue con sus dudas, lo instó a acercarse con ellos para hacer el recorrido para mostrarle donde quedaron.

La presidenta de Tizayuca también rechazó la supuesta falta de autorización del Cabildo para adquirir equipo de transporte, para lo que mostró las actas 32 y 38 de las sesiones ordinarias del Cabildo, en las que se aprobó la adquisición de una grúa de arrastre y salvamento y una grúa con canastilla.

En ese momento, ambas unidades fueron estacionadas frente al edificio de la ASEH.

Un tercer punto que tocó fue el de la supuesta falta laudos laborales para sustentar un pago de un millón 556 mil 517 pesos.

Detalló que ese monto obedeció a una demanda en contra del municipio en 2016 por el despido injustificado del mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el periodo de transición de gobierno de los expresidentes Juan Núñez y Gabriel García.

De dos obras con supuestas deficiencias en su proceso constructivo, una por un millón 416 mil 021 pesos y otra por 851 mil 624 pesos, Susana Ángeles, exhibió las actas de entrega-recepción de la Contraloría del Gobierno del Estado.

Respecto a la observación emitida por la contratación de servicios de recuperación del ISR, puntualizó que, gracias a este servicio, aprobado por el Cabildo de Tizayuca, que costó 336 mil 139 pesos, se logró la recuperación de un monto de un millón 159 mil 102 pesos.

Susy Ángeles apuntó que su administración esclarecerá los señalamientos con evidencias en tiempo y forma, y recordó que el propio informe de la ASEH subraya que:

“El monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022 no implica daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, ya que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes. Para lo cual existen plazos que aún no han sido agotados”.

Susana Ángeles, ratificó su compromiso con el combate a la corrupción y detalló que 98 servidores públicos fueron sancionados por el órgano interno de control por faltas administrativas no graves, además abrieron cinco procedimientos de responsabilidad por faltas administrativas graves en las que están involucrados 17 exservidores públicos por desvíos económicos que ascienden a 14 millones de pesos.

“No somos perfectos, somos seres humanos trabajando, por eso integramos debidamente las respuestas de la ASEH y, en caso de encontrar omisión o dolo, nosotros mismos seremos quienes lo señalaremos primero”, mencionó.

“Como verán, ya hemos tenido casos de alguna falta en el ayuntamiento y tras documentarla perfectamente en su debido expediente a esos funcionarios les decimos ‘hasta aquí’; no somos cómplices de nadie.

Tenemos procesos de investigación en curso de funcionarios y ex funcionarios del municipio y algunas denuncias también en integración que ya daremos a conocer”, advirtió la alcaldesa.