Activistas marchan contra el maltrato animal y piden cierre de refugio de Actopan

Durante la marcha, los animalistas también exigieron el cierre de la Plaza de Toros.

Por Consueño Acuña

Este domingo, alrededor de 60 activistas por los derechos de los animales marcharon por Pachuca en el que pedían, entre otras cosas, el cierre definitivo del refugio de Actopan, ya que el ayuntamiento no cuenta con un reglamento de Bienestar Animal.

La marcha comenzó en el Bioparque de Convivencia de Pachuca, en el que diversas personas con pancartas y consignadas comenzaron la marcha con gritos de justicia y que ellos serían la voz de todas las especies.

Caminaron por la Avenida Revolución en el que algunos les aplaudieron y otros se unieron a las consignas “animal aguanta el humano se levanta”, entre otras en las que piden al gobierno actuación en casos de maltrato animal y los ciudadanos que no abandonen a sus animales de compañía y no trafiquen con otras especies.

De acuerdo a Alba Luisa Jiménez del Ángel, fundadora de La Jauría de Balú en su posicionamiento en el que entre otras cosas piden el cierre de la Plaza de Toros, formalizar el padrón de animales de compañía y que sea obligatorio en todo Hidalgo.

La creación de la Unidad de Rehabilitación para animales rescatados y no vayan a control canino; la evaluación de un organismo interno externo de la unidad especializada en delitos contra animales de Hidalgo para conocer avances y áreas de oportunidad.

Capacitación obligatoria de agentes policiacos para la atención en casos de maltrato animal, también a jueces y ministerio públicos para la receptación de denuncias.