Adeudos fiscales son un asunto de ley y no de acuerdos políticos: Sheinbaum

Sheinbaum rechaza negociación “en lo oscurito” sobre pago de impuestos. afirma Sheinbaum. FotoEspecial

La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza negociación “en lo oscurito”, afirma que los adeudos fiscales son un asunto de ley y no de acuerdos políticos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes, dejó en claro que el pago de impuestos en México no es un tema de “negociación en lo oscurito”, en respuesta a la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego de establecer una mesa de diálogo para tratar sus adeudos fiscales.

Negociación fuera de la ley, nunca”, subrayó la mandataria al recalcar que los adeudos fiscales son un asunto regulado por la Constitución y las leyes.

“No es sentarnos a negociar que sí o que no. Cuando llegué a la Presidencia, en el Congreso de la Unión juré guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, expresó.

Sheinbaum recordó que en el pasado existían prácticas de consolidación fiscal que permitían a algunos grupos empresariales evitar el pago completo de impuestos, lo cual ya no será tolerado. Explicó que la ley establece claramente los mecanismos para calcular adeudos y contempla la posibilidad de descontar multas y recargos en caso de que se realice el pago correspondiente.

Sobre la publicación emitida por Grupo Salinas, Sheinbaum reiteró que el gobierno federal siempre estará abierto al diálogo, pero dentro del marco legal:

“Las puertas del SAT están abiertas a cualquier persona, pero la ley es la ley”. Puntualizó.

Finalmente, evocó la frase de Benito Juárez: “Nada ni nadie por encima de la ley”, insistiendo en que el Estado de derecho debe prevalecer para todas y todos, sin excepciones ni privilegios.