Advierte AMLO que detención de hijos del Chapo corresponde al Gobierno de México

En la conferencia matutina, el presidente, apuntó que no permitirá el intervencionismo del Gobierno de los Estados Unidos en este tema, luego de que el presidente Joe Biden firmara una serie de documentos entre los que destaca que en México está pendiente la detención de los hijos del Chapo Guzmán por quienes ofrecen 5 millones de dólares. 

 

Ciudad de México.- Esta mañana en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que corresponderá a México, detener a los hijos del Chapo Guzmán, ello, luego de que el gobierno de los Estados Unidos, ofreciera 5 millones de dólares por la captura de los herederos de quien fuera el líder del cartel de Sinaloa. 

López Obrador aseguró que la detención de los hijos de ‘El Chapo’, es una prioridad para su Gobierno y si están en territorio nacional corresponderá a las autoridades mexicanas hacerla y no a los agentes de Estados Unidos, pues no permitirá la intervención extranjera. 

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo”, atajó. 

El jefe del Estado mexicano sostuvo que no habrá impunidad para nadie y repitió lo que ya adelantaba ayer, que hay preocupación por parte del gobierno de Joe Biden, por el tráfico de drogas sintéticas y en especial de fentanilo pues han muerto al menos 100 mil jóvenes en el último año por el consumo de opioides. 

Por ello, su gobierno actuará en la investigación y detención de los hijos del Chapo, pues contrario a lo que sucedía en los sexenios pasados en los que había contubernios entre autoridades y grupos del crimen organizado y la intervención extranjera, en su administración no se permitirá eso. 

“La autoridad encargada de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio y no era cualquier funcionario, era ni más ni menos el secretario de seguridad pública, tampoco era cualquiera, era un hombre con muchas influencias”, señaló al referirse al ex secretario de Seguridad Genaro García Luna quien está preso en Estados Unidos.