Aguascalientes: Jatco para labores en protesta por bajas utilidades

Trabajadores de Jatco Aguascalientes, recibieron en promedio mil pesos, muy por debajo de años anteriores; acusan al sindicato de complicidad. Fotocaptura

Trabajadores de Jatco Aguascalientes, recibieron en promedio mil pesos, muy por debajo de años anteriores; acusan al sindicato de complicidad 

Trabajadores de la planta Jatco, pararon sus actividades este lunes para manifestarse frente a la empresa dedicada a la fabricación de transmisiones automotrices tipo CVT, en protesta por el paupérrimo un reparto utilidades, el cual calificaron de injusto.

Jatco, empresa de capital japonés, emplea a aproximadamente 2 mil personas y es uno de los principales proveedores de la planta Nissan en Aguascalientes.

Los empleados exigen la intervención del sindicato y una explicación transparente sobre las ganancias de la empresa.

“Si una empresa no tiene utilidades, mejor debería cerrar”, declaró Roque Cárdenas con indignación.

Los manifestantes, en su mayoría operarios de línea, denunciaron que este año recibieron en promedio apenas mil pesos por concepto de utilidades, después de impuestos, una cifra considerablemente menor en comparación con los 2 mil 500 pesos que obtuvieron en 2024.

“Esto es una burla, no es proporcional al esfuerzo que hacemos todos los días”, expresó Guadalupe Pedraza Guzmán, una de las trabajadoras inconformes.

Junto con Selena Roque Cárdenas, otra de las voceras del grupo, señalaron que la mayoría de las líneas de producción se encuentran ya detenidas.

La protesta reunió a cerca de 30 trabajadores, quienes portaban pancartas con mensajes como “Rateros, queremos cuentas claras” y “Sindicato vendido”, en referencia a lo que consideran una falta de representación por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA).

Los trabajadores afirmaron que laboran jornadas de hasta 12 horas diarias y que en los últimos tres años sus utilidades han sido mínimas.

“Hay compañeros con categorías más bajas que recibieron incluso menos de mil pesos. Eso no es justo”, añadió Pedraza Guzmán.

Además, acusaron que mientras ellos reciben cantidades ínfimas, al personal de confianza se le entregan hasta 40 mil pesos en utilidades, además de beneficios adicionales como automóviles nuevos cada año.

“Ya basta de que nos sigan robando”, concluyó otro de los empleados.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido una postura oficial por parte de la empresa ni del sindicato.