La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó ante la Fiscalía General de la República, una denuncia en contra de Jesús Murillo, preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022.- La Unidad de Inteligencia Financiera, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por el delito de lavado de dinero en contra de Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la investigación contra Murillo se extenderá a sus familiares y excolaboradores, todo a raíz de la información que se generó en los Pandora Papers.
A través de una tarjeta informativa, la UIF, informó que detectó que Murillo Karam está presuntamente vinculado con un esquema de “Lavado de dinero”, mediante una empresa familiar.
La información señala que entre 2013 y 2015, Murillo, obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo hijo del entonces titular Gerardo Ruiz Esparza, trabajaba con el extitular de la PGR por lo que se teme que tenían un esquema de contraprestaciones mutuas.
La UIF Identificó que, en 2017, Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero. Además, de que en el periodo de 2020 a 2021 presuntamente envió al extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera, la empresa familiar de Murillo Karam, desde su creación, presentó diversas anomalías pues sus declaraciones al fisco no eran acordes al monto de las percepciones.
En medio de toda la investigación se detectaron empresas simuladoras y domicilios inexistentes.




































































