Alcalde Jorge Reyes llama a mantener la paz entre comerciantes

Alcalde Jorge Reyes llama a mantener la paz entre comerciantes. FotoEspecial

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, informó que el enfrentamiento de este jueves dejó saldo blanco, al descartar  la presencia de grupo de choque 

Luego del enfrentamiento registrado este jueves entre grupos de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal Jorge Reyes Hernández confirmó que no hubo personas detenidas ni lesionadas de gravedad, y descartó la existencia de un grupo de choque, como se señaló en versiones iniciales.

El alcalde explicó que el conflicto ocurrió por diferencias entre dos grupos de vendedores ambulantes y destacó que la intervención inmediata de la policía municipal evitó que la situación escalara.

“Hubo saldo blanco, solo algunos golpes entre comerciantes. Intervenimos de inmediato, la policía separó a los grupos e hicimos una barrera. Hasta ahí quedó todo”, detalló.

Reyes Hernández indicó que el director de Comercio ya sostuvo acercamientos con los líderes involucrados para restablecer el diálogo y garantizar que el orden prevalezca en los espacios públicos.

 

El alcalde subrayó que el área donde ocurrió el altercado es una zona familiar, frecuentada por niños y personas que acuden a realizar sus compras, por lo que no se permitirá ningún tipo de violencia.

“Queremos evitar cualquier situación de riesgo; son mercados donde van familias, y todos debemos ser conscientes de ello”, enfatizó.

Respecto a los señalamientos del líder comerciante Óscar ‘El Perro’ Pelcastre, quien denunció la presencia de provocadores durante la reubicación de puestos, el presidente municipal sostuvo que se trató de un malentendido y que existen diferentes versiones de los hechos, mismas que ya se investigan.

Agregó que su gobierno mantiene disposición al diálogo con todos los grupos, incluidos Pelcastre y Francisco Rodríguez, líder del mercado Benito Juárez, con quienes previamente se habían alcanzado acuerdos sobre la reubicación.

“Seguiremos hablando con todos. Lo ideal es que estemos bien, que haya empatía y respeto, sobre todo porque entendemos que la gente necesita trabajar”, expresó.

Reyes Hernández adelantó que el Ayuntamiento realiza una obra con una inversión superior a 3 o 4 millones de pesos destinada precisamente a beneficiar a los comerciantes del centro.