La organización llamó a las personas y farmacéuticas a tener precaución ya que los fármacos podrían ser riesgosos para la salud de quien los consuma
21 de septiembre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que hay ocho distribuidores de medicamentos irregulares que no cumplen con las medidas sanitarias y cuyos fármacos que transportaban estaban siendo vendidos en todo el país.
La dependencia señaló que tras una vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de medicamentos localizaron a estos ocho nuevos distribuidores que faltan a la normativa, por lo que hicieron una actualización a su lista.
Las compañías son Mundo de Vacunas, SA de CV; Proveedora de Medicamentos del Centro, SA de CV; Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat, SA de CV (Farmacia Gaat); Access Pharma; Suministros Biomédicos GDL; RRA and BE Logistica de Mexico S.A.; OTC Medicamentos Rolando Lugo; y Farmacia Bacort.
Entre las irregularidades detectadas se encontró que no contaban con aviso de funcionamiento y que las actividades del domicilio no correspondían con el giro señalado, lo que fue un obstáculo para que COFEPRIS supervisara las condiciones sanitarias de los establecimientos.
“Las faltas descritas impiden verificar que los distribuidores garanticen seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”, aseguró la dependencia.
Asimismo, recordó a la población que consumir medicamentos que no cumplen con las normativas podría traer riesgos a la salud o empeoramiento de una enfermedad.
Hasta esta última actualización del 20 de septiembre en la lista negra de distribuidores se encuentran 57 empresas, que incumplen diferentes cosas, como que no cuentan con aviso de funcionamiento, sus actividades del domicilio con coinciden con el giro señalado, no se pudieron constatar sus condiciones sanitarias, entre otros, que pueden ser consultados en su totalidad en este enlace.