Tras registrarse dos casos de abandono de recién nacidos en menos de 48 horas en CDMX se encienden alertas
La Ciudad de México (CDMX) volvió a encender las alertas tras registrarse, en menos de 48 horas, dos casos de abandono de recién nacidos en distintos puntos de la capital. En ambos episodios, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron de inmediato para resguardar la vida de los menores.
El lunes 25 de agosto, operadores del C2 Oriente alertaron sobre el llanto de un bebé en los baños públicos de la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro, en Iztapalapa. Los uniformados localizaron al recién nacido envuelto en una cobija y tendido en el piso. Rápidamente fue trasladado a un hospital donde recibió atención médica especializada.
Una bebé recién nacida fue abandonada esta mañana en un bote de basura, en baños públicos ubicados afuera del metro UAM-I. #UNAMI #bebe #viral pic.twitter.com/lUUVhRHwwJ
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 25, 2025
Un día antes, la madrugada del sábado, otro bebé fue encontrado en la avenida Jalisco, colonia Tacubaya, en Miguel Hidalgo. Cámaras de seguridad captaron a una pareja que abandonó al infante en la vía pública antes de ingresar al Metro. Ambos, de 27 años, fueron detenidos por la SSC y puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades capitalinas reiteraron los protocolos de actuación ante estos casos: dar aviso inmediato a SSC, Locatel, DIF y C5, evitar manipular a los menores salvo para resguardo y proporcionar toda evidencia posible (hora, lugar y testigos).
Especialistas y organizaciones sociales advirtieron que estos hechos se suman a incidentes previos en el Valle de México y recalcaron la necesidad de fortalecer la salud sexual, los apoyos perinatales y las rutas de adopción legal como medidas de prevención.