El Instituto informa a sus derechohabientes que no realiza remates, ni subastas de viviendas en ningún estado del país, luego de detectar a supuestas empresas inmobiliarias que incurren en actos irregulares
Ciudad de México, 31 de marzo de 2022.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alerta a sus derechohabientes y acreditados a tomar precauciones para evitar ser víctima de posible fraude al adquirir viviendas presuntamente propiedad del Instituto, a precio de remate.
Este tipo de fraudes se ha presentado en varias entidades del país como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
La forma de operar es a través de falsos gestores que se anuncian en redes sociales y se presentan como apoderados del Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago como adelanto para entregar la vivienda, hecho que nunca sucede.
El modus operandi también consistía en engañar a grupos de inversionistas a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente de Infonavit, en un 30 o 40 por ciento por debajo del valor comercial, montos que ellos mismos inventaban y plasmaban en un listado, donde incluían inmuebles de diversas entidades federativas, principalmente Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, solicitando el apartado de la propiedad con el 10 por ciento de su valor.
Los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas, cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron.
El Infonavit aclaró que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda en ningún estado del país.
Por ello, el instituto exhortó a sus derechohabientes y público en general a denunciar cualquier irregularidad o sospecha de fraude, y señaló que todos los trámites son gratuitos y los trabajadores no requieren el apoyo de ningún gestor, despacho o intermediario para poder llevarlos a cabo.