Ante discrepancia la canciller Alicia Bárcena insta a ambos bloques a terminar con los ataques contra civiles
En breve posicionamiento este martes la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena insta a ambos bloques a terminar con ataque a civiles por parte de Hamas y de Israel.
“Seamos claros. México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices”, escribió en su cuenta oficial de X, antes Twitter, apoyando la postura de neutralidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que genero la inconformidad de la embajadora de Israel en México Einat Kranz Neiger.
La canciller Alicia Bárcena, manifiesta en su publicación que ambas fuerzas armadas están provocando daños “indiscriminados” contra los civiles. “Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”.
Ayer el presidente López Obrador, dijo a en su conferencia de prensa que a través del diálogo se podría llegar a una solución para evitar más muertes y sufrimiento entre ambos pueblos.
Además de instar a la Organización de las Naciones Unidas para que se involucren a fondo llegar a una solución pacífica.
“Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo no sólo el consejo de seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo a que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Yo creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas de todos los países miembros para pronunciarse por el dialogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, esa es nuestra postura”, dijo el mandatario en la mañanera.
Después de la declaración del presidente López Obrador, la Embajada de Israel en México compartió un comunicado en redes sociales, en donde definen como neutral el posicionamiento del mandatario federal y acuso que no tomar partido implica apoyar al terrorismo.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, escribió la Embajada de Israel.
Sobre esta declaración el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta al gobierno del país del Medio Oriente, sin embargo, que la postura de su administración es pacifista, y su posición se respalda con la política exterior descrita en la Constitución mexicana.
“Respetamos mucho su postura, pero ojalá nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”. Dijo.