AMLO firma decreto para garantizar abastecimiento de agua en Nuevo León

Aseguró que las soluciones que se están proponiendo se van a llevar a cabo y van a permitir garantizar el abasto de 8 a 10 años hacia adelante

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2022.-  Este viernes el presidente André Manuel López Obrador Anunció un plan de reforzamiento para abastecer de agua a Nuevo León, y firmó el decreto “para resolver de fondo, a mediano y largo plazo el problema que esta afectando más a población vulnerable” de 18 municipios de la zona metropolitana.

Se comprometió a que quedará garantizado el abasto terminando su gobierno. Explico que “quizás siendo estrictos en la valoración las soluciones que se están proponiendo y se van a llevar a cabo van a permitir garantizar el abasto de 8 a 10 años hacia adelante”.

El Decreto faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales de la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad, indicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Asimismo, el gobierno federal financiará el acueducto El Cuchillo II a través de Banobras, en conjunto con el gobierno del estado y los municipales con una inversión total de 15 mil 700 millones de pesos.

German Martínez, titular de la Conagua, Explicó que el gobierno federal se encargará de pagar los intereses que se deriven del crédito de Banobras, mientras que éste aportará 7 mil 850 millones de pesos a partir de 2023, el gobierno de Nuevo León 4 mil 710 mdp y los gobiernos municipales 3 mil 140 mdp.

Expuso que la propuesta es atender el faltante de 3 mil litros por segundo.

El presidente también anunció apoyos administrativos para facilitar la perforación y mantenimiento de 220 pozos, con una inversión de 85 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional reforzará las acciones del Plan DN3. A partir del 1 de agosto llevará 114 carros tanques (pipas) a colonias con mayor necesidad ubicadas en las zonas más pobres del estado que no cuentan con red de agua potable.

Agregó que se alcanzaron acuerdos con la zona apícola citrícola de la región para aportar hasta mil litros por segundo de agua durante dos meses a través del bombeo en el Canal Chapola al acueducto Linares-Monterrey.

En su mensaje López Obrador señaló que se está haciendo conciencia porque ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales y comerciales sin planeación.