El diplomático estuvo hoy en la conferencia de prensa de López Obrador para justificar acciones emprendidas por México
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2022.- El presidente López Obrador reconoció la labor del embajador mexicano en Perú y destacó la declaración de non grata a Pablo Monroy en cumplimiento de sus labores. “Es un timbre de orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer vale lo mejor de nuestra política exterior que es el derecho de asilo”.
El embajador de México en Perú estuvo presente en la conferencia de prensa del ejecutivo federal, donde hizo uso de la voz, para justificar que las expresiones y acciones emprendidas por México obedecieron a un interés legítimo.
“No podemos dejar de tener preocupaciones y dialogar con el gobierno peruano respecto de ellas, hay que apostar al dialogo. Lo que no queremos es que haya violaciones a los Derechos Humanos”, agregó el diplomático.
Añadió que los retos que ha tenido que enfrentar la embajada en Perú no han sido fáciles, pero creo que conforme las instrucciones (…) hemos podido cumplir los objetivos principales como velar por la seguridad de todos los mexicanos en el Perú luego de los acontecimientos políticos.
Además de honrar la larga tradición de asilo político por parte de México para aquellas personas que tengan temor por su vida, su integridad física y su libertad. “Mantenernos muy atentos al desarrollo de la situación política, mantener los canales de dialogo con todos los interlocutores”.
Pablo Monroy Conesa, quien hasta el pasado 20 de diciembre era el embajador de México en Perú, ya se encuentra en el país, tras haber sido nombrado persona non grata en dicho país.































































