Fayad confirmó que el presidente López Obrador sobrevoló la zona de Tula, situación que lo dejó consternado e incluso señaló que dio instrucciones específicas de ofrecer todo el apoyo a este municipio y a los hidalguenses.
Situación en Tula: Fotos
Tula de Allende, Hgo.- Esta tarde, tras el recorrido en las inmediaciones de Tula, región inundada luego del desborde del río homónimo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ofreció una actualización de las cifras y de la situación.
Confirmó que hasta el momento suman 17 decesos en el hospital del IMSS, de los cuales 15 eran pacientes covid. Dijo que faltaba por evacuar a diez personas de este nosocomio, y que todos serán trasladados a la ciudad de Pachuca para continuar con la atención.
Calculó que el número de damnificados es de mínimo 35 mil personas, sin embargo, se reportan cero muertos y cero desaparecidos en las zonas aledañas.
Además, confirmó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló la zona de Tula, situación que lo dejó consternado e incluso señaló que dio instrucciones específicas de ofrecer todo el apoyo a este municipio y a los hidalguenses.
Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada. pic.twitter.com/GaawRA4Omb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 7, 2021
Fayad señaló que el problema más grave quizá no sean las anegaciones de agua, sino las enfermedades que puedan desatarse ya que son aguas negras las que inundaron las vialidades, domicilios, escuelas y hospitales desde la madrugada y hasta estas horas; sin embargo, ratificó que la prioridad es recatar al mayor número de personas que se encuentren atrapadas en sus hogares.
Así también, en este recorrido donde viajaba con el director general del IMSS, Zoé Robledo, y con el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que la lancha donde se trasladaban se inundó tras padecer con la fuerte corriente que todavía envuelve al cauce del río Tula.
Desde el lugar de los hechos, el gobernador hizo un llamado a la población para no acudir a la ciudad de Tula, por el contrario, pidió a los estados y municipios aledaños a enviar víveres, de preferencia enlatados, en los centros de acopio que se han puesto a disposición en los diversos puntos de la entidad.