Ana Francis Mor en Cultura CDMX, transiciones… y otros apuntes
Por Glen Rodrigo Magaña
Homo Espacios (H.E.).- ¿Cuáles serán los ejes de trabajo para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México?
Ana Francis Mor (A.F.M.).- “Antes de llegar a un planteamiento mucho más específico, que lo daremos a conocer en su momento junto con la jefa de Gobierno, partimos de los 20 puntos que se presentaron en el MIDE y que tienen que ver con lo que recogimos en la campaña, con lo que las comunidades nos dijeron, no solamente de las comunidades de arte y cultura, sino de pueblos y barrios originarios y de lo que la gente en general fue comentando en campaña, pero se pueden sintetizar en varios ejes muy importantes, uno fundamental es territorializar. Territorializar no solamente la cultura, sino todo el Gobierno en general, como llevar un paso más todo este ímpetu de territorialización qué se comenzó en este sexenio, no olvidemos que este es un proyecto de continuidad y a partir de lo que logró Clara en Iztapalapa, que todo mundo lo vimos, la metodología es ir casa por casa, puerta por puerta, para que, a partir de esa construcción ir armando de forma colectiva espacios comunitarios, colectivos, comunitarios y más que construyendo, ir colaborando con los que ya existen, porque esta ciudad está repleta de expresiones artísticas y culturales. Lo que pasa es que unas suenan mucho y otras no suenan nada en esta sinfonía que es la Ciudad de México y ahí, la Secretaría de Cultura capitalina tiene que entrar justamente a regular este sonido para que esta sinfonía entone”.
H.E.- En distintas entrevistas has comentado acerca de esta tarjeta de “Ciudad Capital Cultura” para poder acceder a distintos espectáculos, obras de teatro y conciertos, así como hablar de las 100 nuevas utopías y el elevar a más de 1,100 millones de pesos el presupuesto asignado a cultura en la Ciudad de México. ¿Cómo piensan desarrollarlo?
A.F.M.- “Claro, con respecto a las tarjetas, en la Constitución está justamente puesto el asunto de los Vales de Cultura que no se ha instrumentado como tal, no se ha logrado y Clara, justo es una de las promesas de campaña, establecer algún tipo de tarjeta. La estrategia es que le ayudamos a la gente a que tenga un recurso específico para acceder a espacios culturales, incluso puede ser a libros, etcétera. Todas esas cosas hay que definirlas y un poco de lo que hemos hablado es tomando el ejemplo de algo que hizo Clara en Iztapalapa en los tiempos de pandemia, la ‘Mercomuna’, ahí la idea fue darles a las personas una tarjeta, para que pudiera comprar en sus tiendas locales, no en el súper, porque ahí era importante apoyar en dos vías, por un lado, a la gente que necesitaba apoyo para alimentos y, por otro lado, a las tiendas locales, porque sino ¿de qué viven? Entonces, pienso que podemos hacer algo similar en términos de apoyar a las colectivas, espacios comunitarios, emprendimientos comunitarios, culturales, para que haya un consumo local de cultura.
“Ahora lo que tiene que ver con el presupuesto, ojo, ese ya es el presupuesto que existe en la Secretaría de Cultura y es bastante bueno, suponemos que vamos a tener un presupuesto similar de entrada, por supuesto que le vamos a pelear para que haya más, pero lo que es muy importante del asunto de la asignación presupuestal es también cómo se distribuye y cómo se optimiza. A qué voy con esto, me parece que hay una gran oportunidad de articulación con las alcaldías y con el Gobierno federal para la zona metropolitana, que es la primera vez que existen las condiciones políticas para hacerla, y que tanto Clara como Claudia, han hablado de esta articulación metropolitana, de entrada, para resolver el problema del agua, pero hay muchísimas otras circunstancias que tenemos que resolver de forma metropolitana.
“Nos parece que en este sexenio se dio un muy buen avance en muchas cosas, pero ahí hay todo por construir y esta articulación metropolitana, la verdad es algo que los artistas de la Ciudad de México y la zona metropolitana, lo hemos soñado durante muchísimos años, porque si tú juntas, los recursos metropolitanos, los recursos de la Ciudad de México, lo que de manera federal le puede apoyar a la Ciudad, más la voluntad de las alcaldías, tienes un recurso que se aprovechará de mucho mejor manera”.
H.E.- Respecto a la formación artística, platícame sobre esto de la Universidad de las Artes, el proceso de acercar la formación artística dentro de las escuelas
A.F.M.- “La Universidad de las Artes, está ya en un proceso de formación muy importante. La doctora Sheinbaum le avanzó un montón, ahí en la Ollin Yoliztli ya hay veintitantas carreras, la comunidad artística lo que ha mencionado es que faltan más carreras, entonces tenemos que hacer un análisis y una proyección de cómo podrían irse sumando esas disciplinas y una proyección también de ¿dónde?, yo no sé si el espacio de la Ollin Yoliztli de para más, pero ahí vienen las Utopías, 16 Utopías que se van a construir por año, hasta dar un total de 100 y las utopías han resultado naturalmente en un espacio educativo y formativo de arte y cultura. Ahí la propuesta es articular, de forma progresiva los procesos formativos que ocurren en las Utopías, Faros, Pilares, en las casas de cultura y ojalá logremos articular también con los procesos educativos que ocurren en espacios de colectivas, espacios de emprendimientos, en estudios, etcétera, para poder ir armando un sistema educativo. Ahí es un esfuerzo, otra vez, de articulación, de certificación cuando así se requiera. Los faros ya tienen un proceso de certificación muy interesante y Pilares también, así que ya hay un comienzo que nos servirá para poderlo implementar”.
H.E.- ¿En el tema del pago justo y respecto a garantizar los derechos sociales a los artistas, así como el tema de la atención al pronto pago a los trabajadores del arte y la cultura?
A.F.M.- “En el asunto de la atención al pronto pago, yo creo que le vamos a entrar de forma muy rápida y muy inmediata, para mí es mi prioridad. Todavía no comienza la transición formal, entonces digamos que todavía no converso con la persona de finanzas de la Secretaría, pero vería enseguida, cómo podemos mejorar esa circunstancia, para entonces poder dar una información mucho más específica, para mí es prioridad.
“En lo que tiene que ver con los derechos laborales, hay que trabajar con la Secretaría del Trabajo, que también es una de las conversaciones y de las planificaciones que estamos haciendo para también poder dar una información más precisa de cómo vamos a trabajar, o sea, defender los derechos laborales de las personas, le corresponde a la Secretaría del Trabajo, para las personas en general y también para las personas artistas, no le corresponde a la Secretaría de Cultura. Lo que le corresponde a la Secretaría de Cultura es decirle a la secretaría del trabajo, ‘oye, ¿cómo le hacemos? ´, estas son las especificidades del sector, porque es un sector que tiene sus especificidades y que las comprendo bien. Es una labor que haremos con la Secretaría de Trabajo en su momento y daremos la información en específica.
“A lo que dices del asunto de los derechos sociales, eso es bien importante. Ahí me parece que de las cosas que hay que hacer al principio, tiene que ver con asegurar que las comunidades accedan ya, a lo que ya se tiene, es decir, ahorita tenemos IMSS Bienestar que ya está prácticamente terminado de instalar en la Ciudad de México, eso significa que todas las personas tenemos acceso a la salud pública, medicamentos y todo, independientemente de si tienes IMSS o ISSSTE. Sospecho que esa es una información que no está tan difundida y que me parece que podemos hacer ahí un esfuerzo de difundir con los sectores específicos. En ese sentido, seguir informando de toda la suma de programas que se tienen justamente para un mejor disfrute de los derechos sociales y sin duda, seguir construyendo, nada más sí es importante comprender que padecemos muchas cosas en común con muchos sectores, es decir, las personas trabajadoras del arte y la cultura no son distintas a muchos otros sectores que también padecen la falta de vivienda y otros derechos, a los que Clara ya tiene planteado como va a entrarle de forma muy contundente, por ejemplo, ahí viene la Secretaría de la Vivienda, me refiero a esos anuncios que se van a ir dando y Clara incluirá estos proyectos dentro de sus primeros 100 días, donde estarán considerados los derechos sociales para los sectores que hacen falta, incluido el sector artístico y cultural”.
H.E.- En alguno de los puntos, se menciona un programa de radio que se llamaría “Ciudad Utopía” en Capital 21, ligado a esto ¿cómo se puede ejercitar el periodismo cultural y hacerlo más cercano a la capital?
A.F.M.- “Tu pregunta me da la pauta para pensar o para comentarte, creo que muchas de estas propuestas, tienen que ser mucho más colaborativas, la resolución de las propuestas, es decir, hagamos una mesa de trabajo entre las personas periodistas del arte y la cultura, y encontremos los cómo. Desde la propuesta de Clara y que obviamente coincidimos quienes formamos parte de su equipo, la apuesta es colaborativa, de diagnóstico participativo, de construcción comunitaria y, esos músculos en la ciudad, digamos, los hemos venido ejercitando, pero son como los músculos abdominales, cuestan un montón y hay mucha grasa encima. Entonces hay que meterle, pero hay que hacerlo, y creo que además nos vamos a divertir muchísimo, entonces yo te diría, empecemos a construir en colectivo”.
H.E.- Hablabas sobre las alianzas interinstitucionales, con el nombramiento de quién será tu compañera de gabinete, Alejandra Frausto en Turismo y también otra pieza que ha estado dentro de Cultura federal, que tiene mucho que ver para poder agilizar muchos asuntos y estará en la Consejería Jurídica, Eréndira Cruzvillegas. Tanto tú, como Alejandra Frausto y Eréndira Cruzvillegas, están muy cercanas a la cultura. ¿Han platicado sobre algún proyecto en común?
A.F.M.- “Clara dice que la cultura es el eje de la transformación, entonces básicamente el sueño dorado de todas las personas que nos dedicamos a la cultura, es que gobierne una persona que lo comprenda. En efecto, el arte y la cultura son herramientas fantásticas para transformarlo todo y de ahí se desprende, que la elección y la selección de Clara sea muy cultural.
“Apenas tuvimos una primera reunión de gabinete, pero ya de entrada, digamos que partimos de mundos muy parecidos, de construir desde abajo, de construir desde lo popular, y creo que vamos a poder avanzar un montón.
“La Consejería Jurídica con perspectiva cultural, lo que significa es que varias de las propuestas legislativas que están pendientes que tiene que ver con regular el uso del espacio público, armar un Parlamento de Cultura, con cosas así, puedan tener un camino mucho más posible.
“Y luego, por otro lado, con la Secretaría de Turismo comprendiendo el turismo desde la perspectiva del turismo social, que es bien importante, porque es un turismo no extractivista, comprendiendo el turismo desde el respeto de las identidades, de las culturas. No hay que olvidar que algo que distingue mucho la gestión de Alejandra Frausto, ha sido el rescate, el respeto del patrimonio vivo, de la autoría de comunidades y pueblos. Creo que vamos a poder hacer una sinergia super importante”.
H.E.- Hablando sobre estas sinergias, vimos un diálogo cultural en conjunto entre federal y local, en los Diálogos por la Transformación, los encuentros de Cultura con Claudia, todo este largo proceso de escucha y acercamiento a la comunidad. Te pregunto, ¿habrá un acercamiento similar o un proyecto común entre la capital y la próxima secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza?
A.F.M.- “Me parece que sí, es decir, desde la campaña lo fuimos construyendo así, es lo lógico, porque además somos el mismo proyecto. Además, el Gobierno de la Ciudad es continuación de la que ahora es presidenta, entonces hay básicamente coincidencias. Claro, lo que le toca hacer a la Secretaría federal y lo que le toca hacer a la Secretaría local, son cosas bastante distintas en términos operativos, pero hay todas las coincidencias del mundo y, además, tenemos ahí un Chapultepec en común, que es un gran proyecto y que está increíble y se pueden hacer cosas divinas ahí. Entonces creo que vamos a poder trabajar maravillosamente”.
H.E.- Es muy temprano para preguntarte esto, pero ¿tienes pensado algunos nombres de quienes te acompañarán en la secretaría? o ¿qué tipo de perfiles estás pensando?
A.F.M.- “Mira, si te puedo decir una cosa, yo solamente tengo respeto y agradecimiento por todas las personas que trabajan ahí en la Secretaría, porque además la conocí de artista, me explicó, entonces no me cuentan cómo son y en general te puedo decir que, en estos 25 años que tuve esta relación, básicamente he tenido coincidencias y buenos tratos. Tengo mucho respeto por toda la gente que trabaja ahí, pero haremos esta transición con mucho cuidado. Afortunadamente somos el mismo equipo de trabajo y es un proyecto de continuidad. En su momento daremos a conocer a las personas que me acompañan, porque hay también algunas personas que se van con Claudia Curiel, una serie de movimientos como muy naturales y muy orgánicos, pero ya se los iré contando”.
Relevos y gabinetes…
El pasado 22 de agosto, en las cuentas de X de Claudia Curiel de Icaza y de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura entrante y saliente, respectivamente, anunciaron el inicio de las reuniones de transición de Cultura federal, donde aparecen en las fotos publicadas las y los titulares de las direcciones e institutos que forman parte de esta Secretaría, caras conocidas y algunas nuevas, como por ejemplo José Luis Paredes “Pacho”, quien fuera baterista de la banda Maldita Vecindad y actual director del Museo Universitario del Chopo, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la foto panorámica, en donde se distingue que se encuentran en la Fonoteca Nacional, parece reconocerse otro rostro, Itzuri Magali Cabrera, coordinadora de Promoción y Difusión Cultural de la Ciudad de México. Además de otras cuatro o cinco personas que posiblemente forman parte del equipo de la próxima secretaria Claudia Curiel… pero ya sabremos.
En otros nombramientos, vaya sorpresa que nos dio la próxima jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, al presentar a su gabinete legal el pasado lunes en San Ildefonso, más aún al integrar a tres mujeres con perfiles culturales muy claros o mejor dicho… muy Claras.
Ana Francis Mor, al frente de Cultura CDMX, fue muy bien recibido entre la comunidad artística y cultural, ya que es un perfil surge y se desarrolla dentro de este gremio, cuenta con las bases legislativas del Congreso de la Ciudad de México y conoce a profundidad las necesidades del sector, así como tener los conocimientos sobre la operatividad de la Secretaría de Cultura de la capital, es sensible a los programas de continuidad de Cultura federal y forma parte en la construcción del proyecto cultural de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Alejandra Frausto Guerrero, actual titular de Cultura federal, que a partir del 5 de octubre será la encargada de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, donde intuimos que dará proyección al proyecto de Chapultepec Naturaleza y Cultura, se centrará en promover la riqueza de los barrios y pueblos originarios de la capital mexicana, formará parte seguramente de la planeación y realización del Mundial de Fútbol de 2026 y lo más probable es que buscará alianzas con otros países para dar a conocer la oferta turística de la CDMX, esto gracias a las relaciones diplomáticas que construyó con 160 delegaciones de cultura y ministros de todo el mundo al presidir la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022. Además de establecer acciones y programas con los estados, ahora desde un enfoque turístico, ya que en el Complejo Cultural Los Pinos, desarrolló festivales dedicados a cada entidad de la república.
La próxima consejera Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, gran defensora de nuestras raíces, destacada abogada y comunicóloga con una sólida formación académica en derechos humanos y comunicación política. Fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco y con una trayectoria relevante en la defensa de derechos humanos, quien ha ocupado importantes cargos como Cuarta Visitadora General de la CNDH y Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas en la PGR. Además de ser la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Novedades…
El escritor español Luis García Montero, fue reconocido con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024, otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, Montero recibió un premio de 125 mil dólares, un diploma, y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo. En su discurso de aceptación, titulado «Testigo del mundo» y dedicado a su amiga, la periodista mexicana Cristina Pacheco, Montero subrayó la necesidad de construir relaciones que fomenten la conexión entre culturas, en lugar de crear divisiones. Además, recitó su poema «Un idioma», destacando la fuerza de las palabras como puente entre las personas. Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, elogió a Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, por su dedicación a preservar y difundir el legado del autor, subrayando que este premio no solo celebra a los galardonados, sino también a Fuentes como un pilar de la cultura universal. Destacó que, aunque García Montero y Fuentes provienen de contextos distintos, ambos comparten una reflexión constante sobre la realidad social y cultural que los rodea, convirtiendo sus obras en un puente de conciencia y empatía.
La 27ª edición del «Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro» del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se presenta en 2024 con un enfoque inclusivo, titulado «¡y de colores!», que refleja un compromiso con la diversidad cultural y social. Este año, el festival contará con la participación de pianistas jóvenes, afrodescendientes, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBT+, descendientes de pueblos originarios, y un dúo formado por un israelí y un palestino, subrayando la capacidad de la música para construir puentes entre distintas comunidades. El festival se llevará a cabo del 1 al 29 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo, con transmisiones en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. La programación incluye un enfoque especial en la música de danza, en honor al Año de las Danzas del Mundo, abarcando géneros de diversos países como Rusia, Cuba, Brasil, Armenia, y España, entre otros. Además, se presentarán elementos inusuales, como la interpretación de obras de Mozart en un fortepiano, y la colaboración entre la bailarina mexicana Alejandra Corona y el pianista Nicholas McCarthy en el «Nocturno para la mano izquierda» de Scriabin. El festival también se extenderá a Campeche y ofrecerá clases magistrales y un cineclub temático.
El pasado 21 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, la Medalla Bellas Artes en Música fue otorgada a tres destacados artistas mexicanos: la soprano Lourdes Ambriz, el compositor y pianista Héctor Infanzón, y el flautista Horacio Franco. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, destacó sus valiosas contribuciones al patrimonio cultural de México, subrayando el compromiso, la pasión y la disciplina que han caracterizado sus trayectorias. Los galardonados expresaron su gratitud y reflexionaron sobre la importancia de seguir creando y compartiendo su arte con el público.
La 35ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) celebró su éxito con la participación de más de 145,000 asistentes y 175,000 internautas, consolidándose como una de las ediciones más exitosas. Durante 11 días, el Museo Nacional de Antropología fue el escenario de alrededor de 400 actividades, entre presentaciones de libros, eventos artísticos y culturales, y talleres, que atrajeron a un público diverso tanto en México como en otros países. La feria, que contó con Quintana Roo y Belice como invitados especiales, destacó por su pluralidad, libertad y fomento del pensamiento crítico, cerrando con un espectáculo de la artista Astrid Hadad.