Durante el primer foro de Parlamento Abierto del Congreso de la Unión, se pusieron sobre la mesa las diversas visiones respecto al tema energético del país
Ciudad de México.- En el arranque de los Foros de parlamento abierto del Congreso de la Unión, participan diversos sectores sociales; legisladores, analistas, sindicalistas y especialistas exponen sus puntos de vista para debatir sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el primer foro sobre la discusión de la reforma eléctrica, trabajaron sobre el tema de los antecedentes de la reforma de 2013. Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado morenista Juan Ramiro Robledo, expresó que este primer ejercicio del Parlamento Abierto es para estudiar a fondo la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.
Se refirió a las dos visiones que buscan que exista suficiente energía limpia y a precios accesibles para toda la población; pero la diferencia, dijo, es en cómo lograrlo, “sin más mercado libre, con empresa privada o intervención del Estado”. Añadió que en la Cámara de Diputados se va a hacer un esfuerzo por tratar de incorporar las dos visiones “para lograr la conclusión más sabia”.
El presidente de la Comisión de Energía, el también morenista Manuel Rodríguez González, expuso que el tema sobre el que se disertó en este primer foro se logró poner sobre la mesa las diversas visiones respecto al tema energético del país.
Por otra parte, el analista independiente del sector energético, Rosanety Barrios, indicó que los objetivos que cualquier modelo energético debe perseguir es que todos los mexicanos tengan acceso a una electricidad a precios accesibles; que la matriz eléctrica cuide la salud, y que la energía sea de calidad, para que no haya interrupciones del servicio ni pérdidas de energía que dañan a la empresa del Estado.
Refirió que se necesitan más energías renovables y ajustes regulatorios que no requieren un cambio constitucional. La función social de la CFE está contemplada e incluida en el marco legal vigente, a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, puntualizo.
Al respecto, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Héctor Cuapio Ortiz expresó que desde 1993 la Comisión Reguladora de Energía género más de mil 200 permisos a capitales extranjeros que han creado un mercado eléctrico paralelo, que lleva una competencia contra la Comisión Federal de Electricidad.
La economista, consejera independiente y asesora en temas de energía, Monserrat Ramiro, subrayó que se necesita tener acceso a las energías limpias con precios competitivos.
La iniciativa que se discute hoy añadió, tendrá cambios e implicaciones profundos en el lugar que tiene México en el mundo, sus compromisos internacionales, comerciales, ambientales, pero sobre todo su capacidad para proveer a los mexicanos las condiciones para desarrollarse con salud y bienestar.
Al hablar a favor de la iniciativa, Manuel Ornelas, jefe de oficina de Medición y Servicios, de la CFE en Puerto Peñasco, Sonora, afirmó que se requiere que el Estado regule al sector, garantice el suministro como derecho humano y lleve a cabo una transición energética ordenada, sustentable, soberana y acorde a las condiciones del mercado eléctrico mexicano. Aseguró que el cambio propuesto, promueve la utilización de energías limpias, pero de manera ordenada y priorizando la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Nicolás Domínguez, maestro en Física por la UNAM y doctor por la Universidad de Texas, comentó que en nuestro país el 10 por ciento de las empresas particulares del sector controlan el 40 por ciento de la generación privada, a las cuales no les gusta la competencia, pero su principal competidor, que es la CFE, la subsidia. Además, a pesar de las promesas de uso de energías limpias, usan generadores de gas natural, lo que es parte de los engaños en que se basó la reforma energética de 2013.