La iniciativa en materia de crianza positiva busca incorporar un concepto legal que garantice prácticas no violentas en la educación de niñas, niños y adolescentes
En sesión ordinaria, diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo en materia de crianza positiva.
La iniciativa, promovida por el diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) y emitida por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, fue avalada con modificaciones para fortalecer su alcance jurídico.
Durante la discusión, el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) explicó que el objetivo es incorporar a la legislación una definición clara de lo que debe entenderse por crianza positiva, a fin de brindar certeza en la aplicación del derecho y fortalecer la protección de la infancia.
“La crianza positiva no es un concepto nuevo, sino un enfoque educativo que ha evolucionado a partir de las ideas de la psicología individual. En México, se refiere a un enfoque que prioriza el respeto a los derechos humanos y la dignidad de niñas, niños y adolescentes, utilizando prácticas no violentas para su cuidado”, puntualizó.
Con esta reforma, el Congreso busca consolidar un marco normativo que promueva entornos familiares basados en el respeto, el diálogo y la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad.






























































