El acuerdo se dio en la quinta sesión pública ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) en Tepeji del Río
La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar y el secretario de Planeación del Gobierno del estado, Miguel Ángel Tello, encabezaron la Quinta Sesión Pública Ordinaria del Consejo de Planeación Municipal (COPLADEM), en la que se fortaleció la infraestructura escolar y se dignificaron los espacios educativos.
Como parte de las iniciativas estratégicas del Gobierno Municipal para fortalecer el acceso a la educación media superior, se destaca la aprobación del proyecto para la construcción de una escuela preparatoria en la comunidad de Melchor Ocampo, El Salto, una obra histórica que permitirá ampliar la cobertura educativa y brindar nuevas oportunidades de formación académica a los jóvenes de la región.
Este proyecto representa un paso fundamental para reducir la deserción escolar, acercar los servicios educativos a la población y consolidar el desarrollo social y económico de la comunidad.

Además de esta importante aprobación, se puso en marcha la estrategia integral del Gobierno Municipal para impulsar una educación de calidad, inclusiva y con mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes, priorizando la atención a escuelas en zonas rurales y urbanas con mayores necesidades.
De acuerdo con la información, los apoyos entregados se concentraron en dos grandes rubros: Infraestructura y Mantenimiento, así como Equipamiento y Materiales Educativos.
En Infraestructura y mantenimiento escolar se entregaron 15 impermeabilizantes, para la protección de aulas y espacios comunes a fin de prevenir filtraciones y deterioro de las instalaciones.

Así mismo, se entregaron 6 botes de pintura para mejorar la imagen institucional de los planteles educativos, además de 4 lavabos escolares para fortalecer las medidas de higiene y salud en las escuelas.
Destacan recursos para techumbres que permitan la realización de actividades cívicas, recreativas y educativas, así como la rehabilitación de una fachada principal para mejorar la infraestructura exterior de un plantel educativo.

En el mismo tenor hubo recursos para la remodelación de una cocina escolar que garantizará condiciones adecuadas en la preparación de alimentos además de un servicio de herrería para reforzar la seguridad de las instalaciones.
También se entregaron recursos para las obras de reubicación de una asta bandera, como parte de la mejora de los espacios cívicos y ceremoniales.

En equipamiento y materiales educativos, se entregaron 18 computadoras, destinadas a fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas y la alfabetización digital.
Se entregó una impresora, para el apoyo de actividades administrativas y académicas.
Además, de una tonelada de cemento para obras de mejora y mantenimiento en espacios escolares.
Las escuelas beneficiadas se encuentran en las comunidades de San Ignacio, San Buenaventura, San Ildefonso, Santa María Magdalena, El Paraíso, San Mateo, La Loma, Ojo de Agua, El Banco, Noxtongo, San Francisco, Atengo, Santa María Quelites, lo que impacta de manera directa a estudiantes, docentes, personal educativo y a las familias.
Durante los trabajos de planeación y gestión de estos proyectos educativos, se contó con la presencia del Director de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello, cuya participación permitió fortalecer la articulación de políticas públicas orientadas al desarrollo educativo del municipio.
Cabe destacar que la administración municipal que encabeza la presidenta municipal Tania Valdez Cuéllar refrenda con estas acciones su compromiso con el fortalecimiento del sector educativo, convencida de que invertir en educación es invertir en el futuro de Tepeji del Río.
Por ello, su gobierno continuará gestionando recursos y fortalecerá la coordinación con autoridades estatales y federales, así como con las comunidades escolares, para garantizar que niñas, niños y jóvenes cuenten con escuelas dignas, seguras y equipadas, y así consolidar un municipio con mayor desarrollo, bienestar y oportunidades para todas y todos.


































































