Ayuntamiento de Tulancingo aprueba por unanimidad el artículo 100 bis que prohíbe el ingreso de menores de edad a bares y cantinas así como la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos
Con el objetivo de proteger a las juventudes y fomentar su desarrollo integral, el pleno del Ayuntamiento de Tulancingo aprobó por unanimidad la adición del artículo 100 bis al Bando de Policía y Gobierno del municipio. Esta medida prohíbe el ingreso de personas menores de edad a bares, cantinas, pulquerías, video bares, bares botaneros, así como el consumo de bebidas alcohólicas dentro de estos espacios.
La normativa también incluye a tiendas de abarrotes, misceláneas, mini supers, supermercados, tiendas de conveniencia, billares y establecimientos similares. Todos ellos deberán verificar, mediante credencial de elector con fotografía, que las personas que deseen comprar o ingresar tengan la mayoría de edad.
Además, los responsables de estos negocios deberán colocar en lugares visibles letreros que informen sobre esta prohibición. La disposición será extensiva a lugares encubiertos como casas habitación u otros espacios que simulen funciones comerciales y busquen vender alcohol a menores.
La medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Durante la misma sesión, también se aprobó una fe de erratas al decreto 44 municipal referente al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, con el objetivo de precisar las dependencias que conforman la Secretaría de Tesorería y Administración, fortaleciendo así la operatividad interna del gobierno local.
Asimismo, se autorizó la primera modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2025, que contempla la incorporación de remanentes de años anteriores. Esta iniciativa fue presentada por la presidenta municipal, Lorena García Cázares, quien también clausuró la sesión destacando la importancia de los acuerdos alcanzados y reafirmando su compromiso con el bienestar del municipio.