Arranca cumbre climática COP28 en Dubái con aprobación de fondo para daños climáticos

La decisión ha sido calificada de «histórica» por Sultán al Yaber, presidente de la COP28

La cumbre de la ONU sobre el clima se anotó en el primer día una temprana victoria al aprobar la puesta en marcha de un nuevo fondo para ayudar a las naciones pobres a hacer frente a los costosos desastres climáticos.

Las partes negociadoras en la Cumbre del Clima COP28 aprobaron hoy la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático, una decisión que ha sido calificada de «histórica» por Sultán al Yaber, el presidente de la conferencia.

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, dijo que la decisión envía una «señal positiva de impulso al mundo y a nuestro trabajo aquí en Dubái».

Al establecer el fondo para daños climáticos en el primer día de la conferencia, la cual se llevará a cabo a lo largo de dos semanas, los delegados abrieron la puerta a que los gobiernos anuncien contribuciones y varios lo hicieron.

Iniciando con una serie de pequeñas promesas que los países esperan que se conviertan en una suma sustancial, incluidos 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos -anfitrión de la COP28-, otros 100 millones de Alemania, al menos 51 millones de Reino Unido, 17.5 millones de Estados Unidos y 10 millones de Japón.

Se presume que este avance inicial en el fondo de daños, que los países más pobres llevaban años reclamando, podría ayudar a aceitar el engranaje de otros compromisos.

No obstante, algunos grupos se mostraron cautos y señalaron que aún quedan cuestiones por resolver, como la financiación del fondo en el futuro.

«La ausencia de un ciclo de reposición definido plantea serias dudas sobre la sostenibilidad del fondo a largo plazo», afirmó Harjeet Singh, de Climate Action Network International.

«La responsabilidad recae ahora en las naciones ricas para que cumplan sus obligaciones financieras de forma proporcional a su papel en la crisis climática».

Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir entonces los detalles.