Artesanías de cantera en Huasca de Ocampo, una joya más de Hidalgo 

Conoce las artesanías de cantera de Huasca de Ocampo, otro orgullo de Hidalgo

Hidalgo está lleno de talento, conoce las artesanías que fabrican con la cantera de la región de la montaña, en Huasca de Ocampo. 

Si viajas a Hidalgo siempre encontrarás algo que te sorprenderá y la magia del trabajo que sale de las manos de los artistas hidalguenses es digno de ser reconocido y admirado.

No solo en los bordados de Tenango, en las figuras de mármol del Pueblo Mágico de Huichapan, aquí te dejamos una muestra de lo que se hace con la cantera de la región de la montaña, en Huasca de Ocampo.

De una roca sin forma se puede tallar una pieza o escultura singular, sin embargo, debe llegar la inspiración y la pasión para comenzar y si se cuenta con una buena técnica, el arte cobrará forma, eso encontramos en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México, donde en cada visita se descubre algo nuevo.

En Huasca se realizan artesanías con la cantera de la región. Foto: Verónica Jiménez

Antes de llegar al centro de Huasca, sobre la carretera, en el costado derecho se encuentra el Hotel Kuatli, y, el taller Canteras Olivo donde se puede admirar una exposición de piezas talladas a mano.

Observarlas con detenimiento, nos deja ver porqué algunas son consideradas obras artísticas que han sido llevadas a concursos nacionales, no es solo la calidad de la cantera sino el tallado y el detalle que se le pone a la hora de su elaboración.

Su creador, Rubén Olivo, tan solo sigue la tradición y sobre todo la enseñanza de su padre, ¡su mejor herencia!

“Mi papá tallaba la piedra, el hizo muchas obras que han sido vendidas en muchas partes de México”, dijo a Noticias Énfasis

Pero además del taller, su talento y su nombre se ha extendido por todo Hidalgo sino al resto del país, por ello, fue llamado para realizar los trabajos de remodelación de la fachada de la iglesia de Huasca y para otros sitios de alto valor cultural y artístico de la entidad y de entidades como Guanajuato.

Fuente de cantera. Foto: Verónica Jiménez

“Ir a concursos y que nuestras piezas sean bien calificadas nos da mucho orgullo, porque le ponemos el corazón a cada artesanía que elaboramos […] También nuestros clientes nos recomiendan y gracias a ello, la fama de Canteras Olivo se va extendiendo” señala Rubén.

El artesano hidalguense, asegura que gracias a que cuando alguien más ve su trabajo, quizás la fuente en medio de un jardín o en el patio de una hacienda, preguntan su trabajo y así siguen tallando nuevas piezas que les piden y que muchas veces viajan a otros estados de la república mexicana, lo que desde luego pone en alto el nombre de Hidalgo, donde hay buena cantera, pero sobre todo talento de su gente.

Si bien Canteras Olivo es un negocio familiar, generan empleos no solo en el taller, sino a la hora de adquirir la piedra entre los ejidatarios del lugar y el resto de los insumos para trabajar las artesanías y esculturas como el impresionante calendario Azteca que luce en el patio del taller, o alas de todos los tamaños, ángeles y duendes de cantera rosa y blanca.