Aseguran a 24 migrantes cubanos en Tula, Hidalgo

Una llamada al 911 alertó a las autoridades de seguridad pública y del Instituto Nacional de Migración, delegación Hidalgo, sobre la presencia de extranjeros hacinados en un hotel de la ciudad de los Atlantes.

Autoridades mexicanas detuvieron a 24 inmigrantes cubanos que se ocultaban en un hotel de Tula de Allende, estado de Hidalgo, a la espera de seguir su camino rumbo a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.

Una llamada al número 911 alertó a las autoridades de seguridad sobre la presencia de los indocumentados por lo que se estableció un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, delegación Hidalgo.

Al llegar al hotel “Los Pinos”, las autoridades encontraron a 24 personas de nacionalidad cubana, 16 hombres y 8 mujeres que ingresaron a México de manera irregular y así habían avanzado hasta el centro de México.

Los inmigrantes fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Pachuca, para luego ser llevados a oficinas centrales en la Ciudad de México para proceder a las deportaciones a Cuba.

Cabe destacar que apenas el domingo pasado, el presidente AMLO y mandatarios de Centroamérica y El Caribe, participaron en una Cumbre para buscar alternativas en los países expulsores de migrantes a fin de arraigar a esa gente en sus comunidades.

Y es que, para México, el paso de miles de migrantes rumbo a la frontera norte provoca graves problemas sociales pues no tiene la capacidad para atenderlos.

Así, todos los días miles de centroamericanos, y cientos de cubanos buscan huir de la pobreza y violencia de sus países, pero se enfrentan a los peligros y los abusos de los traficantes de personas, por lo que muchos de ellos, se van quedando en el camino.