Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro Michoacán, fue baleado afuera de su domicilio y murió en un hospital privado
El presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán Salvador Bastida García, fue asesinado la medianoche del jueves, junto con su escolta Pastor Cortez Álvarez, frente a su domicilio ubicado en el centro de la cabecera municipal.
A través de su página oficial de Facebook, el Gobierno Municipal confirmó el homicidio donde también informó que ya trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para esclarecer el crimen, reforzar la seguridad local y garantizar el orden público.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados se aproximaron a la vivienda del edil y dispararon a quemarropa contra él y su escolta. Salvador Bastida resultó gravemente herido y fue trasladado de emergencia al hospital privado María Zendejas, donde perdió la vida minutos más tarde debido a la gravedad de las lesiones.
📢 ¡Continua la violencia política!
Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, fue asesinado a tiros junto a su escolta Pastor Cortez Álvarez
Aquí el comunicado del Gobierno de Tacámbaro 👇#Tacambaro #salvadorBastida #Michoacan #politica pic.twitter.com/cWi83ODgvJ
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) June 6, 2025
Su escolta, identificado como Pastor C., era elemento activo de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Se encontraba al interior de una camioneta cuando fue alcanzado por los disparos y murió en el lugar, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Al sitio del ataque llegaron elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes acordonaron la escena e iniciaron los procedimientos periciales. Posteriormente, la FGE realizó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Salvador Bastida García había retornado a la presidencia municipal de Tacámbaro en 2024, ahora con el respaldo del partido Morena, luego de haber gobernado previamente entre 2008 y 2011. Originalmente se había registrado como precandidato del PRI, pero antes de la contienda electoral se sumó a Morena, bajo cuyas siglas logró una victoria contundente en las urnas.
El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y aseguró que se utilizarán todos los recursos del Estado para esclarecer el caso.
“Se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizar una acción operativa de manera coordinada con corporaciones estatales y federales”, informó el Ejecutivo estatal en un comunicado.
También se confirmó que ya trabajan en estrecha colaboración con la FGE para dar seguimiento puntual a las investigaciones.
Este asesinato se suma a la ola de violencia política que azota al país, donde alcaldes, candidatos y funcionarios han sido blanco de ataques durante el proceso electoral y en el ejercicio de sus funciones.
Tacámbaro, ubicado en la región centro-sur de Michoacán, es una zona estratégica y disputada por grupos del crimen organizado.