“Aula para mayores”, iniciativa que impulsa el envejecimiento activo

“Aula para mayores”, iniciativa que impulsa el envejecimiento activo. Foto/Especial

El programa envejecimiento activo es coordinado por el Área Académica de Gerontología de la UAEH y promueve la participación social y combate estigmas asociados a la vejez

Con el objetivo de transformar los estigmas asociados a la vejez y fortalecer la calidad de vida de las personas mayores, la profesora investigadora Lydia López Pontigo, del Área Académica de Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), coordina el proyecto “Aula para mayores”, una iniciativa enfocada en la promoción del envejecimiento activo y la participación social.

El programa, que se realiza cada semestre desde 2022, reúne a jubiladas y jubilados de los sindicatos universitarios, así como a público en general.

Lo que inició con un grupo de seis asistentes ha crecido hasta consolidarse en tres sedes, donde actualmente participan alrededor de 90 personas adultas mayores.

López Pontigo explicó que el proyecto está alineado con el enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve el bienestar físico, mental y social. A través de encuentros intergeneracionales y estrategias educativas, se busca erradicar la idea de que la vejez es sinónimo de enfermedad y fomentar una visión positiva, digna y basada en derechos.

La relevancia de esta iniciativa cobra mayor importancia ante el panorama demográfico nacional, donde más del 14% de la población está conformada por personas mayores. Frente a esta realidad, la académica subrayó la necesidad de adaptar políticas públicas, espacios y dinámicas sociales a una sociedad que envejece de manera acelerada.

En el desarrollo del programa participan estudiantes de diversas disciplinas, entre ellos Laisha Ashyanti Cabrera García, María José Hernández López y Evelyn Michelle Bautista García, de la Licenciatura en Gerontología; Karla Berenice Morelos Trejo, de la Licenciatura en Teatro; y Noel Adonai Bautista Martínez, de Ciencias Computacionales. Las y los estudiantes coincidieron en que la convivencia con las y los integrantes del proyecto les permite comprender la diversidad del envejecimiento y reconocer los prejuicios y situaciones de discriminación que enfrentan cotidianamente.

Para facilitar el acceso, las actividades se realizan desde el pasado 3 de febrero los lunes, martes y viernes, de 10:00 a 12:00 horas.

Los lunes tienen lugar en las instalaciones del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); los martes en la Escuela de Medicina, ubicada en la calle Eliseo Ramírez Ulloa, en Pachuca; y los viernes en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa)