Con su mayoría morenista, el Senado aprobó la reforma al artículo 19 constitucional
Luego de la aprobación de la reforma para la ampliación del catálogo de delitos, la extorsión, la producción, importación y exportación de drogas sintéticas como el fentanilo, además del contrabando y cualquier actividad relacionada con comprobantes fiscales falsos, ameritarán prisión preventiva oficiosa una vez que cobre vigencia.
Esta reforma se aprobó con los 87 votos de Morena y sus aliados.
Llamó la atención que a la reforma se sumaran 7 votos de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la coordinadora blanquiazul Guadalupe Murguía, los exgobernadores Miguel Márquez y Mauricio Vila, además de Juan Antonio Martín del Campo, Agustín Dorantes, Mario Vázquez y María de Jesús Díaz Marmolejo.
Así, se dio paso a la reforma con 94 votos a favor, 34 en contra y tras ser rechazadas todas las reservas, esta fue turnada a los congresos de los estados.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, sostuvo que estos delitos que ameritaran prisión preventiva oficiosa han sembrado el miedo, la pobreza y la desconfianza en nuestra sociedad.
“La reforma es una declaración inequívoca de que debemos unificar esfuerzos para no claudicar ante los embates del crimen y la descomposición social”, aseveró.
No obstante, el panista Ricardo Anaya sostuvo que no quieren extorsionadores o traficantes en las calles, pero la discusión sobre la resistencia a la aprobación de esta reforma es para que no se aplique de manera automática la prisión preventiva, porque viola la presunción de inocencia, atropella y destruye la vida de decenas de miles de personas inocentes.
El exlíder panista Marko Cortés, advirtió que este es un nuevo instrumento para perseguir a opositores y sostuvo que 70 por ciento de quienes están en prisión preventiva eran inocentes
Otros senadores de la oposición coincidieron en que la reforma violenta el derecho a la presunción de inocencia, y se pasa por encima de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
“No hay nada más contrario a los derechos humanos que permitir que los victimarios sigan operando sin restricciones, poniendo en riesgo la seguridad de las víctimas, los testigos y la sociedad misma”, respondió Cantón Zetina.
Para el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, la inclusión de delitos relacionados con la producción y distribución ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo es una medida urgente, que se tiene que adoptar en el contexto actual de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.