Gobierno de Hidalgo a través de Semarnath priorizan acciones ambientales y comunitarias para mejorar el medio ambiente y calidad de vida de rivereños
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reafirma su compromiso con el saneamiento y recuperación de la Presa Endhó, uno de los proyectos prioritarios del gobierno encabezado por el gobernador de la entidad Julio Menchaca.
Este esfuerzo busca mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades ribereñas.
En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, y autoridades locales, se han intervenido 81.73 hectáreas infestadas por lirio acuático. Este trabajo representa un paso significativo en la recuperación de la presa, que ha sido afectada por años de contaminación y falta de mantenimiento, indico la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo.
Se dio a conocer que, adicionalmente, se han realizado trabajos de termonebulización en 53 kilómetros del litoral, logrando reducir la proliferación del mosco Cúlex, un vector que afecta la salud de las poblaciones cercanas.
Mixtega Trejo, destacó que estas acciones reflejan la visión estratégica del gobierno estatal para gestionar los recursos hídricos de manera efectiva y sostenible.
“Estamos trabajando bajo un enfoque integral que no solo aborda los retos ambientales, sino que también impulsa el bienestar de las comunidades”, señaló la funcionario estatal.
El proyecto de recuperación de la Presa Endhó ha sido posible por la coordinación entre distintas instancias gubernamentales y locales, demostrando que el trabajo conjunto puede generar resultados tangibles.
Mónica Mixtega Trejo titular de Semarnath indicó que continuarán liderando estas acciones, las cuales están alineadas con los objetivos del gobierno estatal en materia ambiental, para garantizar que los avances en la recuperación de la presa se traduzcan en beneficios duraderos para el medio ambiente y las familias de Hidalgo.