Ayuntamiento de Tula y Gobierno estatal fumigan para exterminar mosco cúlex en Santa Ana Ahuehuepan

Una brigada de trabajadores del Gobierno del Estado de Hidalgo, en coordinación con el Ayuntamiento de Tula, realizan labores de fumigación para mitigar la presencia del mosco cúlex
Una brigada de trabajadores del Gobierno del Estado de Hidalgo, en coordinación con el Ayuntamiento de Tula, realizan labores de fumigación para mitigar la presencia del mosco cúlex

El alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, dio respuesta a una sentida demanda de esta comunidad donde persiste la plaga de mosco ante la acumulación del lirio acuático en la presa Endhó, lo que representa un riesgo para la salud y bienestar de sus habitantes.

Pachuca, Hgo., a 14 de enero de 2023.- Una brigada de trabajadores del Gobierno del Estado de Hidalgo, en coordinación con el Ayuntamiento de Tula, realizan labores de fumigación para mitigar la presencia del mosco cúlex en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Son miles de familias las que viven cerca de la presa Endhó y sufren las afectaciones derivadas de la presencia del mosco cúlex que se genera ante la acumulación excesiva de lirio acuático en aproximadamente el 70 por ciento  del embalse.El delegado Daniel Briceño Alonso, y el comisario ejidal de Santa Ana Ahuehuepan, Fermín Vidal García Jiménez, agradecieron, a nombre de la comunidad la sensibilidad del alcalde Manuel Hernández Badillo, para atender un problema histórico como es la plaga de mosco cúlex en la presa Endhó.

fumigación para mitigar la presencia del mosco cúlex en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.
Fumigación para mitigar la presencia del mosco cúlex en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Se informó que la jornada de nebulización se realizará durante tres días y está a cargo de una brigada que cuenta con el apoyo de maquinaria pesada y dos camionetas.En el arranque de estos trabajos estuvo el presidente municipal Manuel Hernández Badillo y  el delegado Briceño Alonso, quien destacó el beneficio que representa la fumigación, así como la importancia de trabajar de la mano de la autoridad municipal.El comisario ejidal Fermín Vidal García Jiménez, subrayó el beneficio de la acción y destacó la necesidad de que este tipo de trabajos se realicen periódicamente a fin de procurar una mejor salud a los habitantes de Santa Ana Ahuehuepan.

Miles de familias las que viven cerca de la presa Endhó y sufren las afectaciones derivadas de la presencia del mosco cúlex
Miles de familias las que viven cerca de la presa Endhó y sufren las afectaciones derivadas de la presencia del mosco cúlex

En su oportunidad el alcalde Hernández Badillo, expresó que estos trabajos son posibles gracias a la coordinación con el Gobierno del  Estado de Hidalgo. Indicó que la plaga del mosco cúlex es un problema histórico en esta región de Tula, «por lo que pediremos y trabajaremos para que haya un presupuesto permanente para poner fin a esta plaga.

“Esta es la mejor manera de solucionar los problemas de propagación de la plaga de mosco«, enfatizó.